Así lo ha expresado el consejero de , y , , durante su asistencia este míercoles a Madrid Fusión, donde han tenido protagonismo los productos Gran Selección de Castilla-La Mancha, que han participado en el espacio de Enofusión, feria en la que el Gobierno regional viene acudiendo desde hace cuatro años en su apuesta por la promoción de las nueva denominaciones de origen de Castilla-La Mancha (La Mancha, , Manchuela, Ribera del Júcar, Méntrida, Mondéjar, Uclés, y Jumilla) y que, en esta novena edición, además se ha reforzado con la presencia del resto de productos con denominación de la región, desde el queso manchego, el azafrán o el aceite, que son la “mejor tarjeta de presentación”, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Martínez Arroyo ha indicado que la demanda de estas ayudas ha pasado de medio millón de euros a dos millones en la legislatura, “multiplicándose por cuatro”, lo que significa que las denominaciones y figuras de calidad cada vez están “más comprometidas” con la promoción de sus productos.

VINO CON TRAZABILIDAD GARANTIZADA

En Madrid Fusión el vino tiene un papel protagonista en el ámbito gastronómico y por ello, Francisco Martínez Arroyo ha visitado el espacio Adovin, con representación de las denominaciones de origen y Gran Selección, donde ha participado en una cata de la DO Ribera del Júcar.

En relación al sector del vino, ha asegurado que desde la región se hace un gran esfuerzo para garantizar la trazabilidad, un esfuerzo “de tal magnitud” que en Castilla-La Mancha se encuentra la “única” Denominación de Origen de España que en su contraetiqueta lleva la variedad con la cual se ha elaborado su producto como es la DO Valdepeñas. “Ninguna otra, ni ningún otro vino es capaz de dar esa garantía de trazabilidad y de calidad a los consumidores”, ha subrayado.

EL PESO DEL QUESO MANCHEGO

Además el responsable de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y presidente de la Fundación ha participado en el IV Concurso de Queso ‘La Casota’, restaurante acreditado por la Dieta Mediterránea, donde ha puesto en relieve el gran trabajo que se realiza en su día a día yendo un paso más allá, con la innovación a través de la crema de queso, elemento fundamental de este concurso.

Un concurso nacional que organiza una empresa de Castilla-La Mancha “que parte de lo más ligado al terreno, la ganadería extensiva”, trayendo un producto hasta esta importante feria que es “pura Castilla-La Mancha” como es el queso manchego.

PARTICIPACIÓN DE MÁS DE 50 BODEGAS TOLEDANAS

Por su parte, la diputada de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de , , ha asistido a la cata de vinos de la provincia de Toledo en la que han participado seis caldos maridados con quesos toledanos. En total, más de 50 bodegas de la provincia de Toledo han promocionado sus vinos en Enofusión gracias al apoyo de la Institución provincial que en esta legislatura, y por primera vez, ha promovido la presencia de los caldos toledanos “en un escaparate magnífico para dar a conocer y comercializar nuestros excelentes vinos”.

Así lo ha resaltado Bellón durante su participación en la cata de vinos de seis vinos toledanos que por tercer año consecutivo promueve la Diputación de Toledo en Enofusión, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Flora Bellón ha defendido que “el viñedo en la provincia de Toledo es importantísimo”. “Contamos con una alta diversificación, una gran cantidad de bodegas y cooperativas, siendo un sector que genera puestos de trabajo y riqueza como uno de los motores de la economía de esta tierra, con denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegida y marcas de calidad diferenciadas”, ha manifestado.

En este sentido, la diputada provincial ha asegurado que “la calidad de los vinos ya la tenemos y la comercialización y promoción es un reto fundamental que tenemos que alcanzar con éxito”.

“Desde el reconocemos y ponemos en valor el esfuerzo y la apuesta que las bodegas toledanas están haciendo por la calidad y la promoción de sus vinos”, ha continuado, incidiendo en que es una labor que cuenta con el “apoyo” de la Institución provincial. “Por ello, les hemos acompañado en estos últimos cuatro años para participar en Enofusión”, ha añadido.

De nuevo, este año son seis los vinos toledanos que han protagonizado una de las catas comentadas de este reconocido que recibe más de 10.000 visitantes profesionales cada año, sumando ya un total de 18 caldos los que en estos tres años han mostrado a los catadores sus propuestas.

Una cata que tiene el valor añadido de dar a conocer productos gastronómicos de la provincia de Toledo, porque los vinos están maridados con alimentos toledanos. Este año, concretamente, con queso que, tal y como ha resaltado Bellón, “hacen una pareja excelente”.

Los vinos que han participado este mediodía en la cata han sido: Grace Nature de Cuevas de Santoyo, de Villanueva de Alcartete, maridado con crema artesana de queso de Cabra e higos de Devas Gourment, de Gerindote; , de Yepes, acompañado por queso fresco de cabra con miel de Quesos Peñitas, de Belvís de la Jara; y Mernat Viognier, de Tierras de Orgaz, con queso con comino de Quesos Reino, de Madridejos.

Así como Finca Loranque Cencible, de Bargas, maridado con queso semicurado Montescusa de Quesos Lominchar, de Corral de Almaguer; Lacruz Vega Syrah de Bogarve 1915, de Madridejos, acompañado por queso curado Altobello de quesos Lordi, de Los Yébenes; y, por último, Camino Alto Selección, de Villacañas, con queso Curado Artesano de los Molinos, de Los Yébenes.

Flora Bellón ha agradecido a los bodegueros y productores gastronómicos de la provincia de Toledo el esfuerzo y la apuesta que hacen por participar en Enofusión, que en 2019 cumple su novena edición, siendo el primer evento enológico del año y que se configura como un espacio de vanguardia, dinámico, enriquecedor y donde el vino puede conectar con los profesionales de la gastronomía a través de espacios expositivos, catas, degustaciones y conferencias.