Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge , será el Mancha el que, en reconocimiento de las actividades que por la región realicen

personas, entidades o instituciones, y como expresión de agradecimiento público, podrá otorgar la condecoración de la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha o diferentes distinciones.

Los títulos de Hijo e Hija de Castilla-La Mancha sólo podrán ser otorgados a personas físicas que habiendo nacido en Castilla-La Mancha, hayan destacado especialmente por su actividad en beneficio de la sociedad, y podrán otorgarse a título póstumo, al igual que en el caso del título de Hijo e .

Será el Consejo de Gobierno, el que por acuerdo, realizará la concesión de las Condecoraciones y Distinciones, mientras que la iniciativa para la concesión de la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha corresponde a la persona titular de la Junta de Comunidades, pudiendo ser instada, no obstante, por entidades o instituciones públicas con implantación en Castilla-La Mancha alegando, al efecto, los méritos correspondientes.

De igual modo, la iniciativa para la concesión de las Distinciones corresponde a los miembros del Consejo de Gobierno.

En el caso del Registro de Condecoraciones, se llevará en la Secretaría General de la Presidencia y en el que se inscribirán la concesión de las mismas, así como de las incidencias que pudieran producirse.

Dicho Registro de Condecoraciones y Distinciones de Castilla-La Mancha se iniciará con las concedidas al amparo del Decreto 141/1983, de 8 de julio, y continuará con las que se otorguen con base al presente Decreto.