En este sentido, Martínez Arroyo ha tendido la mano al Gobierno central y ha trasladado un mensaje de colaboración desde el “para que planifiquemos la política de agua, entre todos, con todas las Administraciones y las comunidades autónomas afectadas”, porque “es una cuestión de Estado y merecemos estar todos en esa mesa”.

Asimismo, el consejero de Agricultura ha valorado estas primeras lluvias de otoño asegurando que “es importante que llueva ya para que la tierra esté en tempero, y que llueva hoy es una buena noticia para todos porque en muchas zonas de la región no hay posibilidad de acceso al agua y los cultivos de secano son muy importantes”. Por eso, ha añadido que espera que las lluvias continúen, pues “el agua es vida y ayuda a todos”.

En cualquier caso, ha insistido en que “hay veces que el agua cae del cielo y otras veces hay que planificar que el agua nos ayude a generar riqueza”, por lo que ha destacado que “en esa planificación debemos estar todos”.

Unas declaraciones que ha realizado junto al alcalde de Burujón, , minutos después de agradecer al director de cine, Cuerda que haya elegido todos los exteriores de Castilla-La Mancha para su última película ‘Tiempo Después’, en un rodaje que ha comenzado este martes en el monumento natural de Las Barrancas.

ACTUACIONES EN LAS BARRANCAS

En esta legislatura, ha dicho el titular del ramo, se han realizado obras de restauración de la vegetación natural y control de impactos negativos por uso público en el monumento natural Barrancas de Castrejón y (Toledo), con una inversión cercana a 50.000 euros, siendo las actuaciones principales la colocación de talanqueras, bordillos y barreras, desbroce, plantación, construcción de fajinas y colocación de cartelería interpretativa.

Otra de las actuaciones fundamentales, gracias al convenio entre la Consejería de Medio Ambiente e ha sido “la protección de tendidos eléctricos peligrosos para aves rapaces, en un espacio protegido que nos permite gestionar adecuadamente los espacios naturales y recuperar hábitats y especies características de nuestra biodiversidad” ha indicado el consejero.

“PRUDENCIA” CONTRA EL FUEGO

De otra parte, Martínez Arroyo ha recordado que “hasta el 31 de octubre sigue prohibido cualquier tipo de fuego en el espacio natural en Castilla-La Mancha”. Y ha manifestado que “toda la prudencia es poca y las imágenes estos días en lo corroboran”.

En otro orden de cosas, el consejero ha señalado que este martes se ha hecho público en el Diario Oficial la convocatoria para indemnizar a los ganaderos por ataque de lobos. “Se incrementan las compensaciones por ataque respecto a la convocatoria de 2016, alcanzando entre 500 y 1.300 euros por animal bovino, dependiendo de su edad, y entre 70 y 100 euros para ganado ovino y caprino”, ha especificado. Estas últimas cifras se multiplican por 1,5 en caso de que se trate de razas puras de aptitud lechera.

Además, ha confirmado que se ofrecerán charlas informativas a ganaderos de extensivo en los municipios con más presencia de lobos y se realizará asesoramiento para la prevención y gestión de estas ayudas. Martínez Arroyo ha confirmado que “hay presencia de lobos al norte del Tajo (provincia de Guadalajara) y desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se pretende hacer compatible la presencia de una especie tan significativa con la ganadería extensiva en nuestro medio rural”.

Como ha recordado, en caso de ataque, los ganaderos deben avisar a los agentes medioambientales o en la Dirección Provincial de la Consejería para poder acceder a “unas ayudas que desaparecieron en la legislatura pasada y que ha recuperado el Gobierno de para que los que sufran ataque de lobos puedan reclamar su indemnización”.

CARTILLA VITIVINÍCOLA PARA JOSÉ LUIS CUERDA

Martínez Arroyo se ha mostrado “muy orgulloso” de José Luis Cuerda al que le ha regalado un ejemplar de la ‘Cartilla Vitivinícola’ reeditada por la Consejería de Agricultura el año pasado, “sabiendo su afición por el mundo de la enología, puesto cuenta con una pequeña bodega en Galicia”.

Por su parte, el director ha agradecido la disponibilidad de la Junta para “facilitar los trabajos de grabación y agilizar todos los trámites” que hagan posible el largometraje en Castilla-La Mancha.