El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este viernes una Resolución, que recoge , en la que se indica que el objeto de este procedimiento es nombrar personal funcionario interino docente “cuando existan razones de urgencia o necesidad que justifiquen la cobertura de plazas que no sea posible proveer con funcionarios de carrera y no existan aspirantes suficientes en las bolsas de trabajo”.

Según indica el departamento que dirige Ángel Felpeto, “teniendo en cuenta que hay bolsas de trabajo de determinadas especialidades que están muy próximas a agotarse, se considera necesario convocar proceso selectivo para la ampliación de las bolsas de trabajo de aspirantes a interinidades en dichas especialidades, con el fin de garantizar la adecuada prestación del servicio público educativo mediante la cobertura urgente y con carácter temporal, de las vacantes o sustituciones que pudieran producirse en las mencionadas especialidades”.

Así, se amplía la bolsa para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en las especialidades de Griego, Latín, Economía, Sistemas Electrotécnicos y Automáticos, Inglés, Asesoría y Procedimientos de Imagen Personal, Música, Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Formación y Orientación Laboral y Dibujo.

Así las cosas, también se amplia para el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional en Procedimientos Sanitarios y Asistenciales y Procesos de Gestión Administrativa.

El plazo de presentación de solicitudes será de tres días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y la solicitud de participación se formalizará electrónicamente, a través del Portal de Educación, en la dirección www.educa.jccm.es, a la que podrá accederse asimismo a través de la Sede Electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es//).

SE ELEVAN A 2.051 SUSTITUCIONES

La viceconsejera de Educación, María Dolores López Sanz, ha explicado este mismo viernes, en la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla-La Mancha, que con esta convocatoria son ya 2.051 plazas de interinos cubiertas en lo que va de curso, con un total de cinco convocatorias de este tipo.

En este punto, ha dicho que si el Gobierno autonómico hubiera hecho caso a un Real Decreto del Gobierno nacional, sólo podría haber convocado cerca de 700 al no haber podido convocar más de dos procesos de este estilo.

Además, ha avanzado que habrá una nueva adjudicación el próximo viernes 20 de octubre, al tiempo que el día 11 de este mes, miércoles, se adjudicarán plazas de especialidades sin bolsa de interinos a través de bolsas afines con lista propia.

SE AGOTAN ALGUNAS BOLSAS

La viceconsejera ha dado también explicaciones sobre porqué se agotan algunas bolsas de especialidades, argumentando que en ocasiones se trata de apartados “poco demandados” como en algunas asignaturas de Formación Profesional que llevan mucho tiempo sin convocarse.

“Encontrar profesorado competente es a veces una odisea. También hay especialidades con aumento de carga lectiva. Las bolsas que convocamos a veces son inútiles a la hora de resolver problemas, porque sus integrantes a veces trabajan en otras regiones”, ha señalado.

NUEVO PACTO DE INTERINOS

La viceconsejera de Educación ha avanzado que el nuevo pacto de interinos en el que trabaja su departamento pretende ofrecer una nueva regulación de las bolsas de interinidades en las que quedarán ordenados también los opositores que no alcancen el cinco en la primera prueba del examen de la oferta pública de empleo.

López Sanz ha dicho que a través de este pacto se conseguirá “recuperar a opositores, también los que tengan menos de cinco, ordenados por la nota obtenida en el examen”.

Esta circunstancia, unida al hecho de que “el Ministerio ya está dispuesto a colaborar en la Mesa Sectorial” para coordinar las oposiciones de todas las comunidades autónomas, “darán como resultado bolsas más nutridas en aquellas especialidades en el que el número es importante. De esta manera, nos veremos por fin liberados de convocar bolsas extraordinarias”, ha señalado.

Según ha dicho, el actual pacto de interinos contempla que un interino pueda rechazar ponerse a disposición de la administración. “La experiencia nos hace recapacitar, y como resultado, propondremos una nueva regulación que dé respuesta y priorice las necesidades del sistema”.

PP: “SE AGOTAN LAS LISTAS PORQUE OFRECEN JORNADAS ‘DE MIERDA’”

De su lado, la diputada del PP Claudia Alonso ha comenzado su intervención en la Comisión criticando que no haya sido el propio consejero del ramo, Ángel Felpeto, el que haya asumido la comparecencia.

Según ha dicho, Felpeto no ha acudido a las Cortes porque “está explicando al Consejo Escolar un programa piloto para empezar a impartir una asignatura que servirá para adoctrinar a los niños, como pasa en Cataluña”.

“Eso es lo que están ustedes intentando tapar. Es necesario que se hable a los niños de valores. Me gustaría, y así se tiene que hacer, que se hable a los niños de respeto al Estado de Derecho o respeto a las Fuerzas Armadas, no de otras cuestiones que suponen adoctrinamiento”, ha lamentado.

En este punto, ha dicho “que se pretende adoctrinar a los niños” en Castilla-La Mancha, utilizando “constantemente la educación para hacer políticas sectarias”. “Será que ahora tiene sentadas en el Gobierno a personas independentistas”.

“Si Felpeto tuviera dignidad, habría presentado su dimisión irrevocable”, ha añadido, indicando que “no puede ser que en esta Comunidad Autónoma hayan venido a hacer un ejercicio de cinismo barato y de absoluto ridículo”.

Sobre el hecho de que se agoten las listas, ha dicho que según palabras de algunos interinos las causas pasan por que “se ofrecen jornadas ‘de mierda’”. “Están ofreciendo tercios de jornada, que de manera dolorosa, mucha gente rechaza”.

PODEMOS ESPERA QUE SEAN “MEDIDAS EXCEPCIONALES”

La diputada de Podemos María Díaz ha celebrado estas “medidas excepcionales”, si bien ha deseado que se circunscriban a la “excepcionalidad” y que el Gobierno consiga “no llegar a situaciones como ésta”.

En su intervención, ha señalado que ha habido “cierto desborde en momentos puntuales que parece que siempre se dan a principio de curso”, donde las plantillas “no tienen la capacidad de llevar al día el trabajo que se requiere en momentos de máximo estrés”, por lo que ha sugerido dotar de más personal a la Consejería. “A veces echamos en falta que esta Consejería tenga una política comunicativa mejor”, ha dicho Díaz.