Así lo ha asegurado el director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad, , después de realizarse la última sesión de la Comisión Regional de Cartografía, que ha presidido y en la que han estado también presentes representantes de todas las consejerías, de la (FEPM), de la (UCLM), del (IGN), y del .

Del mismo modo, según ha informado en nota de prensa el Ejecutivo autonómico, en este encuentro se ha informado de la actividad del a lo largo de 2017, y como hito más importante se ha destacado la aprobación del Plan Cartográfico Regional 2017-2020.

Respecto a las ‘Líneas Límite’, además se ha dado cuenta de aquellas que se han realizado a lo largo de todo el año pasado, como son las de los términos municipales de , Alcázar de , , Manzanares, , del Cuervo, y .

Nuevo Portal de Mapas de Castilla-La Mancha

ha explicado que la Comisión ha conocido el nuevo Portal de Mapas de Castilla-La Mancha, cuya presentación oficial está prevista para el primer trimestre de este 2018; así como que se han consensuado entre todas las partes las normas de producción cartográfica para toda la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En otro orden, también se ha dado a conocer el balance del servicio de atención a usuarios externos, sobre información cartográfica, y que se ha concluido con un total de 242 consultas. Los apartados principales sobre los que se ha solicitado información son los ficheros LIDAR, MDT (derivado del LIDAR), curvas de nivel a 2 metros (derivado del LIDAR), cartografía vectorial, ortofotos, información y ayuda en general.

El director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad se ha referido también a la importancia de la formación, ya que desde esta área se ha dado formación específica de soportes digitales e información geográfica a personal interno.

Barrado también ha hablado del trabajo que se ha realizado en colaboración con otras direcciones generales de la Consejería de Fomento, como la actualización del Mapa Regional de Carreteras (con Carreteras y Transportes), o la creación del visor cartográfico del Sistema de (SIU) y el visor cartográfico del planeamiento municipal (con Vivienda y Urbanismo).

Estos visores han sido de gran ayuda para el servicio de emergencias 112, ya que, con la instalación y actualización de estos sistemas de información geográfica, “se han optimizado las rutas para los casos de máxima urgencia”, ha subrayado.