Úbeda ha hecho esta afirmación durante los actos de la LVII Fiesta de la en donde, acompañado por el delegado provincial de Agricultura, y Desarrollo Rural, , ha participado y compartido con las vecinas y vecinos del municipio los actos de la LIV Molienda de la Paz, la Exhibición de Folclore Nacional, y el acto de Exaltación Manchega y , que ha corrido a cargo de Andrés Costilludo Gómez, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El delegado de la Junta en Toledo ha puesto en valor el Azafrán de La Mancha, ya que “no sólo es un producto de altísima calidad, sino que su producción y elaboración, que apenas ha variado a lo largo de los años, está íntimamente ligada a nuestra tradición e idiosincrasia como región y forma parte de nuestro patrimonio cultural”, por lo que ha apostado por “protegerlo y conservarlo”.

“Es también muy importante que impulsemos este producto, la única especia con reconocimiento de calidad a nivel nacional desde 2001, cuando se logró la Denominación de Origen Protegida “Azafrán de La Mancha”, ha manifestado, “tanto desde el punto de vista de la promoción del producto como favoreciendo su comercialización e internacionalización y luchando contra la competencia desleal que se produce al vender azafrán de otros orígenes y de peor calidad, etiquetándolo como azafrán español”.

En este sentido, el delegado de la Junta ha asegurado que el está apostando por los productos de calidad, como “la mejor manera para competir y salir victoriosos” en los mercados internacionales y soportar la presión de otros productores de menor calidad.

Así, el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Jesús Fernández, recordaba que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha pretenden “impulsar y promocionar el azafrán, a través de la concesión de subvenciones para fomentar la producción y comercialización de productos agroalimentarios de calidad diferenciada”. “En el caso del Azafrán de La Mancha, este año 2019 tienen concedida una ayuda cercana a los 28.000 euros para inversiones en promoción del producto”, ha añadido.

En este sentido, ha recordado que en la reciente visita que realizó recientemente el vicepresidente del Ejecutivo regional, , a , en la provincia de Sichuan (China), para favorecer la actividad comercial de las empresas españolas en este mercado asiático, avanzó que se está trabajando en un protocolo para la importación de Azafrán de La Mancha en China.

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

Por otra parte, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, tras agradecer al alcalde de Consuegra, , su invitación para compartir con los vecinos de Consuegra esta edición de la Fiesta de la Rosa del Azafrán, ha subrayado que “eventos como éste, ya tan arraigado y con tanta proyección, contribuyen a fomentar el turismo rural y de interior, lo que redunda en la reactivación económica y la creación de empleo en nuestros pueblos, algo imprescindible para frenar la despoblación”.

Asimismo, el delegado ha felicitado a los consaburenses por “haber sabido actualizar e introducir novedades para hacer esta celebración más atractiva cada año, pero sin perder la esencia de la misma, que no es otra sino la de dar a conocer la cultura y los sentimientos de las mujeres y hombres de La Mancha y rendir un merecido homenaje al llamado oro rojo y a los azafraneros y azafraneras”.

Entre las novedades de la edición de este año, destacan la ruta ‘Tierra de Azafrán’, con visitas guiadas a una azafranal y contemplación de la recogida y monda de la rosa y una exhibición de arado tradicional con mulas, que se unen a tradicionales y populares concursos de gastronomía o de monda, a la feria agroalimentaria y de maquinaria y a diferentes exposiciones y actividades culturales.

EL AZAFRÁN DE LA MANCHA

La DOP Azafrán de La Mancha, que incluye municipios de la provincia de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, cuenta con un total de 265 productores y con 120 hectáreas acogidas a la Denominación este año, lo que supone más del 80 por ciento de la superficie cultivada de azafrán a nivel nacional, siendo también Castilla-La Mancha la principal productora en kilogramos, con más del 90 por ciento.

Si bien se cultiva azafrán en prácticamente todos los municipios de la comarca de La Mancha y en dos municipios de los Montes de Toledo, Los Yébenes y Orgaz, el pasado año fueron 89 productores de los municipios de Camuñas, Consuegra, Villafranca de Los Caballeros, Madridejos y Villacañas los que sometieron su producción de azafrán, que ascendió a 199,2 kilos, a la calificación de la DOP.

La provincia de Toledo fue el año pasado la segunda en producción de azafrán acogido a la DOP, tras la provincia de Albacete, con 135 productores y casi 500 kilos producidos. En tercer lugar, se situó la provincia de Cuenca, siendo Ciudad Real la de menor producción.

Por último, el delegado de Agricultura ha señalado que, según los datos que maneja el Azafrán de La Mancha, “la cosecha de este año, aunque inferior en cantidad a la del año pasado, será de una gran calidad porque la climatología ha favorecido una mayor concentración de los principios activos en la planta”. Así, se espera una cantidad que oscilará entre los 650 y los 700 kilos, por encima de la media, aunque inferior a los 903 kilos, una cifra récord, recogidos el año pasado.