Actualmente Argandoña ejerce de Fiscal en el pero sus orígenes profesionales están muy lejos de la judicatura. Diplomada en Enfermería, se especializó en Obstetricia y Ginecología y ejerció de matrona. En esa etapa fue también profesora de la .

En 1999 emprendió los estudios de Derecho y optó a la oposición para pertenecer a la carrera Fiscal, donde hoy tiene su plaza —que aprobó en el 2010— en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM). A día de hoy compagina su labor como fiscal con la de profesora de la UNED en el grado de Criminología.

“Es una gran mujer”, ha señalado el delegado de la Junta en Albacete, , quien ha querido destacar que la trayectoria de Argandoña “es un ejemplo vital”. El objetivo que persigue la Junta reconociendo su trabajo es “que la sociedad se reconozca en ella y que los valores que ha perseguido en su vida personal y profesional, de lucha, conquista, sean un ejemplo vital para la sociedad”, ha expresado Ruiz Santos.

En la rueda de prensa donde se ha anunciado el reconocimiento a la fiscal albaceteña también se han detallado algunas de las más de 200 actividades que el de Albacete ha preparado con motivo del 8 de Marzo.

Bajo el lema ‘En Castilla-La Mancha, por todas’ los Centros de la Mujer de la provincia de Albacete se sumarán a los paros, concentraciones, manifestaciones y lectura de manifiestos convocados a lo largo del territorio para el próximo viernes.

CONCIERTOS, EXPOSICIONES Y DEPORTE

La directora del Instituto de la Mujer en Albacete, , ha enumerado, entre algunos actos previstos, los conciertos programados, como el que traerá a a la ciudad de Albacete y los “homenajes a mujeres referentes” que están previsto en los municipios de , Caudete o Albacete”.

Uno de los actos que da inicio a estas actividades en al provincia es la inauguración, prevista para este viernes, de la exposición ‘Mujeres y Escritoras’ de la mano de los alumnos de la de la capital y que se mostrará en la , sede de la Junta en Albacete.

La cultura y el deporte se suman a estos actos previstos. Tal y como ha destacado Márquez, “son varias las obras de teatro que se van a poder ver en los próximos días en localidades como Villapalacios, Almansa, El Ballestero, El Bonillo o Tarazona, entre otros”. También están previstas “rutas senderistas, carreras por la igualdad” en las que el mensaje será “reivindicar el papel de las mujeres en el deporte”.

Las actividades se cuelan también en los centros educativos de la provincia de Albacete donde se presentarán talleres educativos con cuentacuentos, o encuentros con mujeres “como el que se realizará el 8 de marzo en Molinicos”.

La directora provincial del Instituto de la Mujer ha hecho un balance de lo que ha sido la actividad del Instituto de la Mujer en la provincia de Albacete a lo largo de esta legislatura. Así, Márquez ha informado de que en estos últimos cuatro años las consultas han ascendido a 70.000 atenciones desde el 2017 en los Centros de la Mujer, y anualmente han pasado entre 70 y 80 mujeres por las cuatro casas de acogida y 380 menores, éstos últimos desde 2015.

Además ha apuntado que en los diferentes ejercicios presupuestarios se han destinado 13,5 millones de euros al Instituto de la Mujer en Albacete, y sus Centros de la Mujer y Casas de Acogida, con un incremento del 18,7 por ciento. Así, se han renovado los equipos informáticos, incrementado las horas de los trabajadores, creado una figura de coordinación, partidas específicas para actividades y aumentado partidas para que en todos los Centros de la Mujer haya área jurídica, social y psicológica, y en algunos área laboral.