El consejero de Sanidad, , ha respondido al diputado regional de Podemos que la externalización del servicio de transporte sanitario, cuyo pliego de condiciones para adjudicarlo se va a publicar en breve, es un modelo “muy común” en todas las comunidades autónomas.

“Que esté gestionado por empresas privadas no significa que aboguemos por el beneficio de empresas privadas”, ha querido dejar claro.

Así ha reaccionado el consejero desde la tribuna de oradores de las Cortes a las declaraciones de Llorente, que previamente había apostado “a medio plazo” por la regionalización del servicio.

En concreto, Llorente ha abogado por un nuevo modelo de transporte sanitario gestionado directamente por el Servicio de Salud de -La Mancha (Sescam) y en el que el personal técnico en emergencias sanitarias sea personal laboral de la Junta como ocurre con médicos y enfermeros.

Ante esta última petición, el consejero ha querido aclarar que los médicos y enfermeros no son personal laborable sino personal estatutario.

Durante el debate general presentado por Podemos relativo al transporte sanitario en Castilla-La Mancha, el titular de Sanidad ha advertido de que no puede entrar en detalle en el pliego de condiciones para adjudicar dicho servicio por estar próxima su publicación.

NUEVO PLIEGO

No obstante, ha enumerado algunas propuestas que van a evidenciar, según ha señalado, “el cambio de rumbo” con respecto a la anterior adjudicación durante el gobierno de .

Así, ha explicado que en el pliego se mantendrá el tiempo de respuesta que habrá que cumplir y que se está estudiando la posibilidad de que en el momento de la firma del contrato no exista el parque global del número de vehículos que tiene que presentar la empresa y, por ende, darles dos meses de plazo para que puedan poner todos esos vehículos al servicio de Castilla-La Mancha.

También se va apostar por que esté cubierto el cien por cien de los vehículos que dice el concurso y se va a mejorar la capacidad del transporte de pacientes en los vehículos de transporte sanitario no urgente.

Además, en el nuevo pliego, se tendrán en cuenta situaciones especiales de sobrecarga del resto del sistema sanitario así como la situación que puedan sufrir servicios de urgencias que en “en años anteriores estaban colapsados porque las ambulancias no retiraban a pacientes porque no había suficientes vehículos”.

Igualmente, se plantea el traslado de pacientes con patologías concretas, como la obesidad morbida, y se va a dar “mucha importancia” a la preparación de los profesionales, a la no vulneración de los derechos y a la preparación de los vehículos.

Asimismo, ha explicado a Llorente que en el pliego de condiciones no se pueden incluir aspectos como “valorar positivamente la igualdad entre hombres y mujeres”, tal y como solicita Podemos, porque “no es objeto del contrato”.

Al diputado del PP Carlos Velázquez le ha recordado que el disminuyó el anterior concurso de transporte sanitario, licitado en 2012, en un 23 por ciento, lo que supuso un recorte de profesionales y vehículos.

En la misma línea se ha pronunciado la socialista , quien ha lamentado que el anterior consejero del PP José Ignacio Echániz “mirara para otro lado” cuando los trabajadores del transporte sanitario vieron reducidos sus salarios y los pacientes vieron reducida la calidad del servicio.

PP Y LA HERENCIA RECIBIDA

De su lado, el portavoz ‘popular’ ha desvelado que, según le cuentan, el pliego de condiciones “no será muy distinto” a lo que había en 2012 y ha dicho a Podemos que en su “mano está” incluir todas las propuestas que propone no sólo en el nuevo pliego que se está elaborando, sino también en los presupuestos de 2017.

Dicho esto, ha defendido que la situación que ha heredado el Gobierno de es “distinta” a la que heredó María Dolores de Cospedal, recalcando que el PP heredó un pliego de condiciones de 2008 que abocó a una empresa a concurso de acreedores y dejó sin pagar las nóminas a más de 1.100 familias.

“¿Esto es lo que quiere recuperar el ? A ustedes les debería dar vergüenza”, ha enfatizado Velázquez, quien ha pedido al PSOE “mirar menos al pasado” y cumplir más los compromisos que adoptaron con los ciudadanos en los acuerdos de investidura.

Además, ha acusado a los socialistas de actuar con “una doble moral”, sobre todo en materia sanitaria, y de ser “especialistas” en prometer una cosa cuando estaban en la oposición y hacer la contraria cuando presiden el gobierno.

MÁS PRESUPUESTO

De su lado, el portavoz de , ante la inminente convocatoria del nuevo concurso público, ha planteado un incremento y una dotación suficiente del presupuesto de licitación y que la adjudicación de contratos se haga en función de criterios que no consideren únicamente el precio sino también la calidad técnica del servicio o que valoren positivamente la igualdad entre hombres y mujeres o la conciliación de la vida laboral y familiar.

También ha pedido que se separen las plantillas del transporte urgente y programado como se hizo en el concurso público de 2008, donde gobernaba el PSOE, dividiendo el contrato en lotes para prevenir la explotación de los trabajadores.

Además, propone que se obligue a las empresas adjudicatarias a subrogarse los contratos y derechos laborales de la plantilla de la empresa cedente incluyendo la antigüedad del personal y que se supriman los dispositivos de localización salvo en casos excepcionales que sean debidamente justificados por el Sescam en función de criterios técnicos y garantizando en cualquier caso un tiempo de respuesta adecuado.

Llorente ha solicitado igualmente que se considere como causa de sanción y en última instancia de rescisión del contrato la prestación de servicios privados con personal o vehículos ligados a la adjudicación pública y puestos a disposición por el Sescam, así como el incumplimiento de las normas laborales y de libertad sindical básicas o derivadas del convenio colectivo del sector.

Finalmente, el debate se ha sustanciado con el rechazado de las resoluciones de Podemos y del PP. Los socialistas aunque han dicho estar de acuerdo con algunas propuestas de la formación morada como la constitución de una mesa regional del transporte sanitario de carácter consultivo, han votado en contra de su propuesta de resolución.