La actividad del durante el pasado año 2019 en la provincia de Albacete ha contabilizado un 50 por ciento de mediaciones, conciliaciones y arbitrajes en el ámbito laboral, con resultado de acuerdo entre empresas y trabajadores, registrando un 6 por ciento de avenencias y resoluciones de conflictos extrajudiciales más que en 2018.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos y el director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Eduardo del Valle así lo han trasladado, durante su comparecencia en la , con los agentes económicos y sociales de Albacete, para informar del balance de esta Fundación tutelada por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, que registró en el pasado 2019, un total de 40 expedientes, un 50 por ciento más de actividad que en 2018.

Ruiz Santos que ha recordado que el Jurado Arbitral Laboral nació bajo el amparo del III Acuerdo de Solución Autónoma de Conflictos Laborales (ASAC-CLM), suscrito entre la (CECAM-CEOE-CEPYME); UGT y CCOO, ha tenido una cifra muy positiva en 2019 con “el 50 por ciento de resoluciones con acuerdo, además del importante incremento de actividad de esta Fundación ha logrado el objetivo fundamental de evitar la tramitación en el juzgado y de no enquistar un conflicto que provoque un problema en el ámbito laboral”.

Junto a los representantes de la Junta también se han dado cita en esta rueda de prensa, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, ; la secretaria provincial de CCOO, ; el mediador de UGT, ; y el representante de , Paulino Cuerva-Mons.

Actividad del Jurado Arbitral Laboral

Por su parte, el director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Eduardo del Valle ha apuntado que de las 32 mediaciones registradas por 35 empresas albaceteñas afectando a más de 3.200 trabajadores en el 2019, hubo 16 con acuerdo y 16 sin acuerdo, además de 6 archivadas o desistidas.

Por otro lado, Del Valle ha asegurado que los conflictos colectivos planteados, 29 fueron por interpretación y aplicación del convenio colectivo, 3 por modificaciones del contrato de trabajo y 7 por huelgas, y de éstas últimas se alcanzó acuerdo en 4 de ellas, en uno no hubo entendimiento y el resto por desistimiento.

Además, el director general de Trabajo ha remarcado que todos los conflictos fueron en el ámbito de las empresas, sin que se contabilizasen “ningún conflicto de sector”.

Con respecto a los sectores, Eduardo del Valle ha informado que 9 se registraron en Limpieza, con un total de 8 expedientes; 6 expedientes en el ámbito de Residencias; 5 en Servicios; y 2 en Construcción y Transporte. Además, hubo 1 conflicto colectivo en el sector Agropecuario, otro en Sanidad, y finalmente en Transporte Sanitario.

Ejemplos de acuerdos del Jurado Arbitral Laboral y Paz Social

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha citado algunos acuerdos alcanzados gracias a la intervención del Jurado Arbitral Laboral, tras convocarse huelga, como el de la empresa encargada de la recogida de residuos sólidos, en plena Feria de Albacete; la de automóviles “López Espejo”, y de la empresa “Elis Manomatic”.

Con respecto a conflictos colectivos, Ruiz Santos ha mencionado el acuerdo alcanzado frente a los dos presentados por UGT en Transporte de pasajeros por carretera y ha anunciado el alcanzado, durante la jornada de ayer con , por el conflicto con los trabajadores de limpieza.

Finalmente, el director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Eduardo del Valle ha destacado que “Castilla-La Mancha tiene estabilidad política y paz social”, y ha señalado que “en esta Comunidad Autónoma no existe mucha conflictividad laboral”, un logro que ha señalado, “se debe a la relación de diálogo entre agentes sociales a través de acuerdos de solución de conflictos y el papel fundamental que desempeña el ”.

Agentes Sociales

Por su parte, la secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste ha puesto en valor la actividad y el 50 por ciento de acuerdos, resaltando que estos conflictos que afectaban a 4.000 trabajadores, “se resolvieron mediante la mediación”. Además, ha afirmado que de las 40 mediaciones, 31 fueron presentadas por CCOO, representando el 70 por ciento de la totalidad y con 9 acuerdos alcanzados, 15 sin acuerdo y dos desistimientos.

“Es importantísimo que lo pongamos en valor esta solución extrajudicial y que se resuelva antes de llegar a los juzgados”, ha remarcado Juste, que ha reivindicado mejoras en el sistema judicial para que los casos que llegan a la Justicia no se dilaten en el tiempo.

El abogado y mediador de UGT, Francisco Laya ha afirmado que “el Jurado Arbitral es un servicio consolidado y reconocido como herramienta para la solución de conflictos, y hemos podido comprobar que desde su implantación, ha tenido evolución significativa de conflictos con buenos resultados obtenidos.

Finalmente, el representante de FEDA, Paulino Cuerva-Mons ha resaltado que este instrumento ha alcanzado un gran nivel de acuerdo, y que “es mucho más valido con el paso del tiempo”, reconociendo al igual que el resto de agentes sociales, el trabajo técnico del cuerpo de trabajadores.