El de la provincia de Cuenca tramitó en 2019 un total de 30 expedientes de mediación con un índice de acuerdo de más del 60 por ciento, por encima de la media regional.

Así lo ha dado a conocer el director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Eduardo del Valle, en una rueda de prensa que ha ofrecido hoy acompañado por la delegada de la Junta en Cuenca, ; el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, ; los representantes de y UGT, y , respectivamente, así como el representante de CEOE CEPYME Cuenca, .

Eduardo del Valle ha señalado que, de los 23 procesos cerrados durante 2019, 14 han finalizado con acuerdo. Además, de este sistema de resolución extrajudicial se han beneficiado un total de 4.203 trabajadores y 121 empresas.

El director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social ha subrayado que se trata de una herramienta útil a disposición de empresarios y trabajadores para que puedan resolver sus conflictos y prueba de ello es que se ha alcanzado el 91 por ciento de efectividad.

En este sentido, ha valorado el papel del Jurado Arbitral y de los mediadores para generar una buena sintonía y estabilidad lo que a su juicio favorece la llegada de empresas a la Comunidad Autónoma.

Valoraciones de los agentes sociales

La secretaria general de CCOO ha asegurado que los datos ponen de manifiesto la necesidad de seguir trabajando en esta línea y la consonancia y capacidad de acuerdo que en esta provincia se alcanza.

Por su parte, el secretario general de UGT ha resaltado que el “está vivo” poniendo en valor el grado de confianza que tienen las organizaciones que en él están representadas, así como la apuesta por el dialogo.

Asimismo, el representante de CEOE CEPYME Cuenca ha realizado una valoración positiva del funcionamiento del sistema de resolución extrajudicial de conflictos laborales en Castilla-La Mancha y que viene corroborado por la trayectoria homogénea de la provincia.