La cifra total incluye las demandas presentadas a través de LexNET en doce de las trece comunidades autónomas con este sistema —Andalucía, , , , Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y , , , , y La Rioja— y en las ciudades autónomas de y .

Por provincias, Albacete registró 350 demandas, 633 en Ciudad Real, 320 en Cuenca, 446 en Guadalajara y 1.322 en .

, el juzgado con mayor entrada de asuntos es el de Madrid, con 13.064 demandas, seguido por , con 4.644 y , con 2.946. Además, muchos juzgados han dictado ya sentencias y están celebrando vistas previas: solo en Madrid hay previstas 159 para este mes, 512 en octubre y 1.108 a lo largo de noviembre.

Según han recordado, el 1 de junio se puso en marcha el plan de urgencia aprobado por el Consejo General del Poder Judicial ante el previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias como consecuencia de la sentencia del (TJUE) de 21 de diciembre de 2016.

El plan consiste en la especialización de juzgados de Primera Instancia -uno por provincia en la península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear-, que desde entonces conocen, de manera exclusiva y no excluyente, de estos litigios . Los asuntos se refieren a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.