La Estación de Seguimiento de Maquinaria Agrícola (), dependiente de la Delegación Provincial de Agricultura y Desarrollo Rural de Albacete, ha sido designada recientemente por Castilla-La Mancha como autorizado para realizar ensayos a equipos de tratamientos susceptibles de ayudas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

La ESEMA viene realizando, desde hace 13 años, revisiones de equipos de tratamientos en la provincia de Albacete, siendo esta una de sus principales líneas de actuación, lo que ha determinado su designación como Laboratorio de ensayos de máquinas de tratamientos.

Esta designación es importante para poder estar preparados ya que, dentro de pocos años, será obligatoria la inspección de todos los equipos de tratamientos, tal y como ya ocurre en muchos países de Europa.

Los servicios que la ESEMA ofrece al agricultor, de manera gratuita, son: revisiones de equipos de tratamientos y abonadoras; laboratorio de ensayos de material de riego; divulgación de las nuevas tecnologías informáticas en el sector agrícola; o acercar al agricultor los nuevos programas informáticos existentes para la optimización de las explotaciones.

Revisión de equipos de tratamientos y abonadoras

El servicio de revisión de equipos de tratamientos y abonadoras, cuya demanda aumenta cada año, lo solicitan agricultores que producen de acuerdo con el Protocolo Europeo de Buenas Prácticas Agrícolas (Protocolo GLOBALGAP).

El citado Protocolo exige a los agricultores un certificado anual de que su máquina está en buen estado. El agricultor o la propia cooperativa, solicita la revisión a la Delegación Provincial de Agricultura y Desarrollo Rural y, en consecuencia, la ESEMA se desplaza a la explotación o Cooperativa donde se encuentra el equipo objeto de la revisión.

En las revisiones de los equipos de tratamientos se inspeccionan los siguientes elementos: protecciones y elementos de seguridad del equipo, sistema de regulación y agitación, estado y estabilidad de las barras, filtros o boquillas, según las Normas UNE EN 907, UNE EN13790-1 y UNE EN 12761.

A aquellos agricultores que pasan satisfactoriamente la revisión de su equipo se les emite un informe, donde se indica que su equipo es apto para la aplicación de tratamientos fitosanitarios. Si lo solicitan, también se realiza la revisión a las abonadoras, según la Norma 68-088-88.

Asesoramiento y ensayos de material de riego por goteo

En Cursos de Formación y Jornadas, organizadas por la Delegación Provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, la ESEMA hace llegar a los agricultores las características de las últimas novedades en material de riego que existentes en el mercado, tales como tipos de goteros, filtros, válvulas, etc.

En las instalaciones de la ESEMA, el agricultor tiene a su disposición un laboratorio, donde lleva diferente material que le han ofertado las casas comerciales, allí se lo ensayan y comprueban su funcionamiento. Esto y la experiencia ayuda al agricultor, en muchos casos, a la hora de tomar la decisión de que material instalar en su parcela. En el laboratorio se pueden ensayar aspersores, válvulas y goteros.

Tecnologías informáticas

Hoy en día, es necesario que el agricultor conozca la existencia y el uso de las nuevas tecnologías emergentes en el mundo agrícola, lo que les va a ayudar a la toma de decisiones, a optimizar las producciones y a aumentar los recursos de la explotación.

Para dar a conocer estas nuevas tecnologías informáticas y su aplicación en la agricultura, recientemente se organizó una Jornada de Agricultura de Precisió,n con demostración en campo, que fue de gran interés para los agricultores asistentes.

Programas informáticos al alcance del agricultor

La ESEMA viene divulgando un programa informático denominado Sistema de Planificación de Maquinaria Agrícola, que está instalado en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, desarrollado por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y el Departamento de Mecánica Aplicada de la ETSIA de Albacete.

Básicamente, consiste en lo siguiente: el agricultor introduce en el programa la superficie a cultivar, los cultivos que tiene en su explotación o aquellos que desearía implantar en la misma y el programa le va a dar la solución óptima en cuanto a los tractores que va a necesitar y sus costes, los aperos y sus costes, y un calendario de labores.

Todo ello le va a ayudar a tomar decisiones que le permitan una reducción de costes y una optimización en la mecanización de su explotación.