El consejero de Salud y Bienestar Social, , destacó la importancia de sumar fuerzas para acabar con el consumo de drogas, y que afectados, familias, administraciones y asociaciones trabajen juntos con el mismo objetivo de luchar contra esta adicción.

Lamata hizo estas declaraciones durante el acto de inauguración del de referencia para la Atención a Drogodependientes de Nicaragua, que ha contado con la colaboración del . Un evento al que asistió también la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales; el representante de Naciones Unidas para Iberoamérica, , y el director general de Ordenación y Evaluación, , además de otras autoridades locales y nacionales de país iberoamericano.

Este centro ha sido posible gracias a la colaboración entre la coordinadora de la ONUDD ( contra la Droga y el Delito para México y ), el Consejo Nacional de Lucha Contra la Droga de Nicaragua, la Fundación Solidaridad del Henares de Proyecto Hombre en Castilla-La Mancha, y la Junta de Comunidades, y trabaja en el tratamiento de personas con problemas de adicción a cualquier droga, así como situaciones de abandono y exclusión social.

El consejero de Salud y Bienestar Social, que tuvo la oportunidad de conocer las experiencias de distintas personas que están siendo atendidas, manifestó que, una vez que se toma la decisión de querer dejar las drogas, se debe contar con todo el apoyo de su entorno familiar, educativo y social, así como de las distintas administraciones y colectivos.

Por su parte, la ministra de Gobernación de Nicaragua resaltó el trabajo y la colaboración del Gobierno de José María Barreda para ayudar a las personas con problemas de drogodependencia, y agradeció el apoyo demostrado en este centro, que es de referencia a nivel nacional.

Lamata también manifestó que la cooperación que se desarrolla con países, como Nicaragua, es de “doble dirección”, porque la mejora de la calidad de vida de sus habitantes también repercute positivamente en nuestro país en un mundo tan interrelacionado como el actual.

Entre los objetivos del centro, que ha contado con una colaboración que asciende a 500.000 euros por parte del Gobierno regional, está el crear modelos de tratamiento en adicciones que se puedan extender a otros programas y asociaciones, así como sistemas de seguimiento de pacientes; una escuela de formación para profesionales en Nicaragua, y el diseño de unas normas mínimas de tratamiento comunes.

De otro lado, el consejero aprovechó su estancia en Managua para visitar una clínica docente que atiende a los habitantes de Ciudad Sandino, situada a 12 kilómetros de Managua, y realiza formación continuada de profesionales médicos, y que también ha contado con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Esta clínica docente también impulsa la formación continuada de los médicos generales iberoamericanos, en general, y de los nicaragüenses, en especial. El Gobierno regional destinó 375.000 euros en la construcción de este centro sanitario.

Asimismo, el titular de Bienestar Social conoció el proyecto de cooperación que ha desarrollado Médicos del Mundo, con la ayuda de 350.000 euros del Gobierno de Castilla-La Mancha, para mejorar la atención sanitaria a mujeres y niños de la localidad de El Crucero, a través de mejoras en los sistemas de saneamiento ambiental y acceso a agua potable.