El objetivo de la jornada, según la información recogida por Europa Press, es explorar el medicamento como un derecho humano, partiendo de este elemento como tecnología que viene a cubrir una necesidad en salud real, preciso para curar, recuperar o paliar, reintegrando al paciente a su entorno social y actividad normal.

‘El medicamento, un derecho humano’ ha sido organizada por la y por la al Medicamento (AAJM) y está dirigida a estudiantes de Farmacia, , Enfermería, Derecho o , entre otros, así como a asociaciones de pacientes.

Los estudiantes que acudan a la jornadas recibirán 0,5 créditos para titulaciones de Grado de la UCLM. Para más información se puede contactar a través de los correos electrónicos ‘farmacia.ab@uclm.es’ y ‘enaccesojustomedicamento@gmail.com’ o en el teléfono 967 599 200.

PROGRAMACIÓN DE LA JORNADA

La inauguración de la jornada se llevará a cabo el lunes a las 16.00 horas con la conferencia magistral ‘Situación en Europa’ a cargo de la diputada al , .

La siguiente actividad será la mesa redonda ‘Efectividad de los medicamentos’ que moderará la catedrática de Derecho Administrativo de la , . Dentro de esta mesa, el representante de Economía aplicada de en la Universidad de , Fernando I. Sánchez, hablará sobre ‘Los medicamentos ¿valen lo que cuestan?’.

Por su parte, el catedrático de Historia de la Medicina de la y director de la Cátedra Extraordinaria Farmamundi ‘Derecho a la Salud y Acceso a los Medicamentos’, , informará sobre los ‘Aspectos legales y éticos. Investigación y acceso al medicamento’.

Además, el profesor de Derecho Administrativo en la , Francisco Bombillar, ofrecerá la ponencia ‘Big pharma y derecho de acceso al Medicamento’ y el experto en Salud Pública y Políticas de la Salud, Fernando Lamata, expondrá ‘Repercusiones del gasto en medicamentos’.

MEDICAMENTO, DERECHO HUMANO

El 12 de febrero se llevará a cabo la segunda mesa redonda de ‘El medicamento, un derecho humano’ a partir de las 16.00 horas bajo el nombre de ‘Accesibilidad de los medicamentos’ que será moderada por el presidente de la Asociación por un Acceso Justo al Medicamento, Roberto Sabrido.

Dentro de se esta mesa se hablará sobre ‘Aspectos clínicos. Oportunidad, indicaciones. Seguimiento y resultados’ a cargo de el jefe de en el i Politècnic La Fe, .

El presidente de la Plataforma de , , informará sobre ‘Opinión del paciente, usuario final’ y la farmacéutica comunitaria, , lo hará sobre ‘Aspectos normativos y legales. Criterios de inclusión, copago. Abastecimiento’.

Además, el exeurodiputado Davis Hammerstein participará en la Jornada con su ponencia ‘Repercusiones en los pacientes y sociales en general’. La Jornada cerrará con la Conferencia Magistral de clausura ‘Ética del medicamento’ a cargo del experto en Derecho Sanitario, .