El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha asegurado este lunes que el transporte sanitario, tanto urgente como programado, salva cada día la vida de 50 personas en Castilla-La Mancha. “Personas –ha dicho—que han tenido esa posibilidad gracias al esfuerzo de todos y a la solidaridad que todos ponemos en ese esfuerzo común que es el Sistema Nacional de Salud”.

Lamata ha realizado estas declaraciones durante el acto celebrado en Toledo con motivo de la concesión de la certificación de calidad ISO 9001:2000 a la empresa , en el que ha estado acompañado por su gerente, José María San Román, el director general de Atención Sanitaria del SESCAM, José Antonio del Ama, los delegados de la Junta y de Salud y Bienestar Social, Fernando Mora y Hugo Muñoz, respectivamente, y el gerente de Urgencias y Emergencias, Antonio Alvarez Rello.

El consejero ha destacado el esfuerzo realizado por el Gobierno del presidente Barreda para dotar a nuestra Comunidad Autónoma de una de las mejores redes de transporte sanitario del país. “Este esfuerzo –ha dicho el consejero—nos ha permitido incrementar de forma sobresaliente la calidad de la atención al paciente, la cobertura de la atención a urgencias y emergencias y los medios destinados al transporte sanitario”.

En este sentido, el consejero ha remarcado que desde el traspaso de las competencias sanitarias, el parque móvil de transporte sanitario en la región ha aumentado casi un 60 por ciento. Actualmente está integrado por 620 vehículos, de los que 170 están destinados al transporte urgente y 450 al programado.

En el caso del transporte urgente, se ha registrado un incremento del 83 por ciento en el número de vehículos. Así, ha mencionado que de 10 UVI’s móviles se ha pasado a 24 y se ha dotado a la región de 64 ambulancias de Soporte Vital Básico, prácticamente inexistentes hace ocho años, además de contar con uno de los más avanzados servicios de transporte sanitario aéreo, dotado de cuatro helicópteros, dos de los cuales –los que tienen base en Cuenca y Toledo— están disponibles durante las 24 horas del día.

También se han producido notables mejoras en el transporte programado, ámbito en el que se ha pasado de las 300 ambulancias disponibles en el año 2001 a las 450 de la actualidad.

Compromiso con la calidad

Por otra parte, Lamata ha felicitado a la empresa Ambulancias Finisterre por la certificación obtenida, un logro no fácil para ninguna empresa y mucho menos para una especializada en transporte sanitario. “Conseguir este éxito es fruto del esfuerzo de muchos profesionales de una empresa con vocación de superarse día a día y de conseguir dar el mejor servicio a los clientes”, ha remarcado el consejero.

En este sentido, ha señalado que con la consecución de este distintivo de calidad “ganamos todos: el paciente que mejora la calidad del transporte; la empresa, porque consigue la confianza de los que tenemos que hacer uso de esos servicios; y gana el conjunto de la sociedad, los contribuyentes que financiamos desde el dinero público, desde nuestros impuestos, un servicio sanitario público de mucha calidad”.

Actividad en el primer semestre

En el primer semestre de este año, las UVI’s móviles de Castilla-La Mancha han realizado 8.167 intervenciones con asistencia. El 83,16 por ciento de las activaciones de este dispositivo sanitario fue para atender a pacientes con diferentes patologías médicas, el 7,86 por ciento con motivo de accidentes de tráfico, y el 7,98 por ciento para accidentes laborales y otro tipo de accidentes.

Por su parte, los helicópteros sanitarios han sido activados en 609 ocasiones. Los helicópteros con base en Cuenca y Toledo han realizado en este mismo periodo 57 intervenciones en horario nocturno. El traslado de pacientes con patologías médicas acapara el mayor número de intervenciones de las aeronaves, con un 72,16 por ciento de las activaciones.

En cuanto al transporte programado, de enero a junio de este año se ha trasladado a 328.988 pacientes –unos 1.800 diariamente—, y a 187.829 acompañantes. Casi el 7 por ciento de los pacientes trasladados han sido de tipo oncológico – 15.139 para radioterapia y 6.166 para quimioterapia—, que viajan en ambulancias individuales.

Aniversario del Estatuto

A preguntas de los periodistas sobre el 27 aniversario del Estatuto de Castilla-La Mancha, el consejero ha señalado que nuestra Comunidad Autónoma, en sus declaraciones, “nunca ha hecho gala de su larga historia, no ha reclamado como fuente de su derecho los fueros de Cuenca o el reino visigodo de Toledo. Hemos hecho declaraciones de legitimidad basada en un ejercicio responsable de la autonomía política”.

En este sentido, ha afirmado que Castilla-La Mancha se ha construido “paso a paso, haciendo cosas juntos y haciéndolas bien”. Lamata ha recordado que hemos pasado de ser una región que veía marchar a sus paisanos en búsqueda de una vida mejor, a ser una Comunidad que genera inmigración.

“Este cambio se ha producido porque hemos empezado a generar un riqueza, unas infraestructuras que atraen riqueza, que atraen personas que hacen que hayamos aumentado la población a más de dos millones de personas”, ha comentado Lamata, quien ha añadido que el mejor homenaje que se puede hacer al Estatuto de Autonomía es “seguir trabajando como hasta ahora, con responsabilidad, con ilusión, con ambición, porque el Estatuto es una herramienta para conseguir una mejor Comunidad”.