El tradicional mensaje de Navidad del Rey se emitirá, como cada año, entre las 21.00 y las 21.15 de este sábado 24 de diciembre, a través de TVE, Antena 3, Telecinco y laSexta. Cuatro, por su parte, será la única de las cadenas generalistas que no dará este espacio, sustituyéndolo por los Deportes. Como otros años, RTVE se encargará de emitir la señal institucional al resto de medios de comunicación y traducirá el mensaje a lengua de signos.

Las televisiones autonómicas también emitirán el discurso. En el País Vasco, ETB lo hará a través de ETB-2, en castellano, al igual que TV3 en Cataluña, TVG en Galicia, o en los canales valencianos Canal 9, Nou 2 y Nou 24. También podrá seguirse en la televisión autonómica de Murcia, en el Canal Extremadura, en la Televisión del Principado de Asturias (TPA), en Radio Televisión Castilla y León (RTVCYL) y en Telemadrid.

En Andalucía, el discurso del Rey se emitirá por Canal Sur Televisión, y por Canal Sur 2, traducido también a lenguaje de signos. De igual forma lo dará Castilla-La Mancha Televisión, Aragón TV, Popular TV La Rioja y las tres televisiones regionales de Navarra: Canal 6, Canal 4 y Popular TV. La televisión autonómica balear, IB3, tampoco faltará a la cita, al igual que Radiotelevisión Canaria (RTVC).

PROGRAMACIÓN NAVIDEÑA

En cuanto a la programación navideña, las televisiones ha apostado por las series y el humor. Además, sin dejar de lado las tradiciones, los canales también prestan una atención especial a la oferta destinada a los más pequeños y a los espacios dedicados al cine más familiar.

Uno de los ejemplos más claros de esta tendencia es el de Antena 3. En este caso, tras la emisión del Mensaje de Su Majestad el , la cadena estrena dos capítulos de la nueva temporada de ‘Los Simpsons’, una edición especial de Navidad de ‘El Hormiguero 3.0’ y del concurso ‘Tu cara me suena’.

Por su parte, el domingo 25, Antena 3 amenizará el día de Navidad con un amplio abanico de películas para toda la familia, entre las que destaca, en prime time, el largometraje ‘El diablo viste de Prada’, con y . Neox también celebrará su particular Nochebuena y Navidad con la emisión, en prime time, de capítulos navideños de ‘Big Bang Theory’, ‘Modern Family’, ‘Dos hombres y medio’ y ‘Como conocí a vuestra madre’.

El próximo 30 de diciembre, esta última cadena celebrará ‘Feliz Año Neox’ para lo que cuentan con , la mítica locutora que se equivocó al dar las uvas hace 22 años. Según señalan desde la cadena, “será la primera de todas las televisiones al adelantar este año la retransmisión de las tradicionales uvas de Nochevieja”. Un día después, Carolina Cerezuela y serán los encargados de recibir el año en Antena 3.

EL HUMORISTA REPITE SHOW

La programación de TVE para estas fiestas estará compuesto por “cine, humor y música”. En concreto, las Campanadas de fin de año de La 1 tendrán de nuevo como protagonistas a y al , mientras que en La 2 se “dará vida a un cuento para Año Nuevo” de la mano de doce artistas, entre otros Amaral, ‘El Brujo’ o , según adelanta la cadena pública.

La música será otro ingrediente fundamental, con especiales de , , Beyoncé, , , Shakira, , el , el especial Disco del Año o las canciones de los Beatles interpretadas por Los Chicos del Coro en La 2. La risa también está asegurada, ya que será Mota el encargado de decir adiós a 2011 con ‘Los 7 pecados capitales de provincia’, mientras que Josema Yuste se ocupará de guiar el especial de Nochebuena.

La 2 también emitirá el Concierto de Navidad 2011 de y bajo la batuta del director titular de la Sinfónica de RTVE, , y del director del Coro , , el próximo domingo 25 de diciembre, a las 12.45 horas.

LA PANTOJA Y EN LAS UVAS

Dentro del grupo , destaca la apuesta de Telecinco en la retransmisión de las Campanadas de Fin de Año, que correrán a cargo de , y Kiko Rivera y a la que se sumará una edición especial de ‘Tú sí que vales’ dedicada a la magia, así como la gala musical de ‘La noche en Paz’.

Además, sus programas habituales contarán con versiones navideñas. Así, se podrá ver una edición especial de ‘¡Qué tiempo tan feliz!’ y una entrega el día de Reyes de ‘Pasapalabra’. También están previstos contenidos vinculados a las fiestas en ‘El programa de Ana Rosa’ y ‘De buena ley’, así como un villancico interpretado por el equipo de ‘Sálvame’.

Por su parte, Cuatro estrenará de ‘La selva en casa’ y las películas ‘Ice Age: Navidades heladas’, ‘Kung Fu Panda’ y ‘Monstruos contra alienígenas’. Por otro lado, emitirá un primer especial de ‘XXS’, varias entregas navideñas de ‘Uno para ganar’ y contenidos relacionados con las fiestas en ‘Las mañanas de Cuatro’, además de una edición especial de ‘Callejeros’, el día 31 justo antes de las uvas, con la Navidad de los famosos.

En Divinity se ha programado un especial musical del cantante y el estreno de la serie ‘Gossip Girl’. Mientras, Boing se centrará en el contenido para el público infantil con el estreno del largometraje ‘Tom y en: el Cascanueces’ y la iniciativa on line ‘El gran bosque de Navidad de Boing’, que se puede encontrar en Boing.es.

CAMPANADAS ZOMBIS EN LASEXTA

Este año, las encargadas de despedir el año en laSexta serán dos familias de zombis. “El Sr. Walking, la Sra. Dead y el joven Dead recibirán en su casa a los Mortimer para compartir la NocheMuerta 2011 y dar la bienvenida a 2012, eso sí, conectando directamente con el mundo de los vivos”, tal y como explican desde la cadena.

De esta forma, durante la noche, conectarán con Wyoming y Usun Yoon, encargados de dan las campanadas en laSexta, así como con , y , que despedirán el año junto a los zombis. LaSexta 3, por su parte, apostará por el cine. La programación también incluye, para el sábado 24, la emisión de ‘La princesa Mononoke’ y ‘Zatoichi’. Mientras, el domingo 25, la Navidad se traslada al lejano Oeste con ‘Rio Rojo’, ‘El hombre que mató a Liberty Valance’ y ‘Wyatt Earp’.

Por otra parte, CANAL+ 2 se adelantara al ‘Discurso del Rey’ con la oscarizada película del mismo nombre, que se emitirá el sábado 24 de diciembre a las 20.45 horas. Los canales infantiles de CANAL+ propondrán una amplia oferta de contenidos para disfrutar en familia. En concreto, arrancará el día de Nochebuena con un especial maratón de y escogerá a los míticos personajes y Jerry para decir adiós a 2011 y recibir con buen humor el nuevo año.

Por último, 13TV tiene previsto ofrecer, este primer fin de semana de la Navidad, una programación especial con grandes clásicos del cine como ‘Qué bello es Vivir’. Además, hará un “seguimiento exhaustivo” a todos los actos litúrgicos y un especial de ‘Pulsando la Navidad’, con y , que, entre otros contenidos, vivirá la Nochebuena en un hospital y un comedor social.