El tiempo medio de permanencia de los pacientes en los servicios de de los hospitales castellano-manchegos ha bajado en un 51 por ciento y el número de pacientes pendientes de ingreso a las ocho de la mañana en los catorce servicios de urgencias hospitalarios de Castilla-La Mancha ha disminuido en un 53 por ciento, sobre todo en centros como el Virgen de la y el de Ciudad Real.

“A las 8.00 horas, de 8.000 pacientes que esperaban el ingreso en la legislatura pasada, ahora son 4.000 los que esperan una cama en planta en los hospitales de la región”, ha asegurado la directora gerente del Sescam, , que este miércoles ha asistido al I Encuentro Gestión Enfermera de Servicios de Urgencias y que se celebra en el Hospital Nuestra Señora del Prado.

En esta jornada, organizada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la responsable del Sescam ha defendido que los tiempos de ingreso de pacientes en Urgencias han bajado a la mitad, lo que supone de 7 a 3 horas de media. “Estos resultados mejoran y dignifican la atención al ciudadano pero también dan más calidad al trabajo de los profesionales sanitarios porque la enfermera ha recibido la presión de tener el doble de pacientes acumulados”, ha indicado.

Regina Leal también ha explicado que donde más se ha notado esta reducción de tiempos de ingreso en Urgencias ha sido en hospitales que tenía conflicto en este sentido, como el de , puesto que partía de unos tiempos de ingreso “muy altos”, como también el .

Si bien, ha puntualizado que en el caso del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera, siempre han sabido “gestionar muy bien sus camas”, por lo que ha tenido pocos problemas con demoras al ingreso.

PARA MARZO O ABRIL

Estas cifras han situado al Ejecutivo regional en una “posición privilegiada”, según Leal, para poder sacar adelante la nueva Orden para la regulación de tiempos en urgencias, entre los que se encuentran los de ingreso y permanencia en urgencias; así como la inclusión del derecho de acompañamiento de un familiar en Urgencias que es, a su juicio, “único en todo el sistema de salud”.

A este respecto, la directora gerente ha concretado que dicha Orden está en periodo de alegaciones, tras su publicación este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, pero que será en el mes de marzo o abril cuando se ponga en marcha.

I ENCUENTRO

Por otra parte, ha destacado la importancia del papel de la enfermera en la gestión de pacientes en los servicios de Urgencias, a través del registro de datos y de actividad, lo cual ha proporcionado al Sescam la herramienta con la que se ha mejorado el servicio, como es el cuadro de mandos online, con el que se mide los tiempos de atención y espera para el ingreso, así como los de permanencia en el servicio.

Con ello, ha dicho, se cumple el objetivo de mejorar los tiempos “continuamente”, y conseguir que sin haber terminado la legislatura, “se hayan reducido los tiempos de espera e ingreso del paciente en los servicios de Urgencias de la región”.

En esta misma línea, el supervisor del y codirector de este I Encuentro, , ha informado de la participación de más de 200 profesionales dedicados a la gestión de servicios de Urgencias en dicho Encuentro, con el objetivo de crear una red de profesionales para dar solución a los problemas de gestión que se plantean.

Sánchez Bermejo ha precisado que van a avanzar en el análisis de la gestión de equipos, liderazgo, sinergologías, nuevas tecnologías y se han expuesto los trabajos del grupo de enfermería, pues buscan “aumentar la calidad y la eficiencia en los servicios de Urgencias, que son el pilar de una organización sanitaria, pues en España se atendieron en 2018 más de 30 millones pacientes en Urgencias”.