El consejero de Presidencia, Administraciones Publicas y portavoz del , , ha informado al de que hoy se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la lista con las retribuciones de todos los trabajadores públicos que perciben su nómina de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Asimismo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Esteban ha explicado que hoy también se han publicado las declaraciones de bienes de los altos cargos y miembros del Gobierno.

En este sentido, el consejero ha explicado que “hasta ahora, como consecuencia del modelo que se establecía por parte del Gobierno anterior, estas declaraciones se referían a las cantidades que recibían de manera neta, es decir, que no se consignaban cantidades en términos brutos”.

Por tanto, en opinión de Esteban, “parecía razonable que en aras al conocimiento y para que los ciudadanos tengan más información, tanto en la página web como en el Diario Oficial, quedasen consignadas no solamente las cantidades que perciben los altos cargos, sino cual es el coste bruto de las mismas en el que habría que incluir las retenciones a cuenta en el IRPF y la Seguridad Social”.

El portavoz del Ejecutivo ha explicado que éste es el primer indicador que formará parte del Portal de la Transparencia y el y que con esta iniciativa se pretende que los ciudadanos conozcan de forma “clara, transparente e inmediata” cuáles son las retribuciones de los trabajadores públicos y cuánto cuestan esos salarios.

Salario por debajo de la media

Preguntado por la comparativa entre los salarios de los empleados públicos de la región y los del resto de comunidades autónomas, el consejero de Presidencia ha destacado que el salario percibido por la presidenta en 2012, se encuentra por debajo de la media de lo que cobran la mayoría de presidentes autonómicos y su cuantía es prácticamente la mitad del sueldo del presidente autonómico que más cobra.