Sánchez, que se ha reunido este jueves con el presidente de la (Cecam), Ángel Nicolás, para tratar esta ley, ha explicado que esta norma va a situar a la región “en la vanguardia de la accesibilidad” y ha insistido en el interés del Gobierno regional en que la tramitación del texto “siga con normalidad”.

La consejera ha destacado la “importancia” de la reunión con Cecam ya que la normativa anterior sobre esta materia, que data de 1997, no incluye legislación sobre las empresas privadas, opinando que “merece la pena” actualizar esta normativa.

Aurelia Sánchez ha explicado que el texto va a permitir reconocer no sólo a los perros guía para personas ciegas sino también a los perros de asistencia en discapacidades auditivas, en las físicas como la diabetes o en las psíquicas como la epilepsia o el autismo.

Además, también regulará el acceso a las empresas y establecimientos y otros lugares como urbanizaciones privadas, así como de qué forma pueden ir estos animales en los transportes públicos.

La titular de Bienestar Social ha detallado que el anteproyecto también recoge un procedimiento sancionador para quienes no permitan la accesibilidad a las personas con perros de asistencia, y por eso ha puesto de manifiesto la necesidad de que los empresarios tengan conocimiento a través de esta reunión de que “el perro guía forma parte de la persona con discapacidad”.

Con respecto a los centros de trabajo para personas que necesitan un perro de asistencia, Sánchez ha explicado que “realmente, en términos generales las adaptaciones que se necesitan son mínimas”, pero ha añadido que ya existen convocatorias de accesibilidad por las que las empresas que deban adaptar un puesto de trabajo pueden percibir una ayuda para ello.

“APOYO Y DIFUSIÓN” POR PARTE DE CECAM

Por su parte, Ángel Nicolás ha mostrado su intención de dar “apoyo y difusión total” a esta ley y ha manifestado que los empresarios “nunca podrían estar en contra de que una persona con una discapacidad entre en un establecimiento con su perro”.

Nicolás ha comentado que hay un capítulo importante en la norma dedicado a los espacios privados y las empresas, reiterando que por su parte “no va a haber ningún problema” con esta ley, que ha calificado de “avanzada”.

Además, ha señalado que Cecam hará un estudio sobre si esta nueva ley influirá de alguna forma en los planes de prevención de riesgos laborales de las empresas.

NUEVAS CATEGORÍAS DE PERROS DE ASISTENCIA

, el coordinador de Asesoramiento y Desarrollo Normativo de la Consejería de Bienestar Social, , ha comentado que la ley no va a suponer “grandes innovaciones” para los perros guía de personas ciegas ya que su cometido será el reconocimiento de otras categorías de perros de asistencia como los perros de señalización de sonidos, de servicio, de aviso y del espectro autista.

López, que ha permanecido en todo momento acompañado por su perro guía, Hob, ha remarcado que esta es una norma “ambiciosa” porque, aunque la experiencia con perros guía está “acredita a nivel nacional y regional”, en las otras cuatro categorías aún se encuentra “en un proceso incipiente”. “Sin duda es una gran apuesta”, ha añadido.

Asimismo, ha apuntado que actualmente existen 21 perros guía en Castilla-La Mancha, mientras que en el resto de categorías aún no hay datos fiables ya que los registros se encuentran en una fase inicial. Sin embargo, ha confiado en que la ley acabe afectando a entre 80 y 100 perros de asistencia en toda la región, sumando todas las categorías reconocidas.