Entre las iniciativas que fueron premiadas en la comunidad se encuentra la llevada a cabo por el Grupo de Anillamiento Aegithalos, dirigida a poner en valor la riqueza natural de Barriopedro y Brihuega. Además, también en Guadalajara, la ha restaurado el bosque de ribera del río Henares.

Por otro lado, el Proyecto LIBERA premió una iniciativa de recuperación ecológica de las cuencas de los arroyos de Las Vegas y Cuesta Blanca por parte de la en Etología y Biodiversidad y diversas acciones de limpieza y divulgación sobre la importancia del entorno natural del río Aberche, de la que se encargó la asociación vecinal Plataforma por Calaberche.

Asimismo, se premiaron dos proyectos en Ciudad Real, uno centrado en la conservación y recuperación de la vegetación autóctona y conservación de la Junta de los Ríos, que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de El Robledo y otro en el que Madronavivaha limpiado la zona del embalse de Carboneras.

Por último, en Cuenca, Ambientea se ha encargado de la restauración ambiental, paisajística y fomento de la biodiversidad en dos parcelas agrícolas en las que se ha abandonado el cultivo de la vid.

Todos estos trabajos fueron presentados el pasado mes de mayo en el II Encuentro de Apadrinados LIBERA”, donde las 80 organizaciones apadrinadas por LIBERA pudieron intercambiar conocimiento y aportar soluciones al problema del abandono de residuos en entornos naturales.