—del que forma parte (CCM)— va a cesar de su cargo a algunos directores y subdirectores de las oficinas que cuentan con menos de cinco trabajadores, según han informado los sindicatos CCOO y CSI.F en declaraciones a Europa Press.

Esta media se produce dentro de un proceso de reorganización del Grupo , por el que algunos de los directores y subdirectores asumirán hasta tres oficinas más que hasta ahora estaban a cargo de los que van a ser cesados.

Según estos sindicatos, los directivos “que sobran” pasarán a desempeñar “funciones comerciales o administrativas” dentro de las plantillas de esas mismas oficinas, por lo que dejarán de recibir los complementos de director y subdirector.

El secretario nacional de Banca y Ahorro de CSI.F, , ha explicado que ese complemento supone entre 500 y 700 euros mensuales, aproximadamente, y ha alertado de que esta medida provocará “dramas familiares”.

UNOS 200 AFECTADOS EN CCM

Manzanero ha señalado que, según las estimaciones de su sindicato, calculan que en Castilla-La Mancha esta reorganización puede afectar a unos 200 trabajadores, entre directores y subdirectores, aunque ha matizado que están esperando la circular con los datos oficiales de afectados.

Asimismo, ha indicado que, según las fuentes de CSI.F, en toda la red de Liberbank se van a quedar unas 700 unidades de gestión —oficinas que van a tener a su cargo otras oficinas—, de las cuales alrededor de un centenar pueden corresponder a oficinas de .

Por su parte, el responsable de la Sección Sindical Estatal de CCOO en Liberbank, , ha aclarado que en estas 700 unidades se incluyen también las oficinas del resto de entidades integradas en Liberbank, como son , y .

Según Genillo, esta decisión la tomó este jueves el Grupo de forma “unilateral” en una reunión con jefes de zona de todas las provincias, mientras que los sindicatos recibieron la noticia a través de un correo electrónico a las 19.00 horas.

Manzanero ha asegurado que los distintos bancos ya han comenzado a llamar a los directores y subdirectores afectados, pues su intención es esta medida se haga efectiva el 16 de julio.

SIN PREVIO AVISO NI NEGOCIACIÓN

Desde CSI.F aseguran que esta reorganización de la red “va a repercutir en la calidad del servicio y en los clientes y va a provocar dramas familiares por la reducción de complementos”, al tiempo que afean que se haya hecho “sin previo aviso y sin negociación”.

Por ello, el sindicato independiente ya ha puesto este asunto “en manos de la asesoría jurídica”, al considerar que se puede estar vulnerando el artículo 64.2 del Estatuto General de los Trabajadores.

Por último, Manzanero ha criticado que mientras “el equipo directivo de Liberbank cobra, entre 10 personas, una media de 300.000 euros al año, y el equipo directivo de CCM una media de 122.000 euros al año”, hayan decidido aplicar estas medidas para “ahorrar costes”.

Por su parte, el Grupo Liberbank, con el que ha contactado Europa Press, ni ha desmentido ni ha confirmado esta información, ya que ha rechazado hacer declaraciones sobre estos ceses.