de Asturias ha celebrado este martes la Asamblea General Ordinaria del primer semestre del año, en la que se ha abordado el proceso de integración de con Ibercaja y , aprobado el pasado 29 de mayo.

Así, se ha explicado que la nueva entidad será la séptima del sector, con un volumen de activos de 114.000 millones de euros, un capital principal pro forma (a 31 de diciembre de 2011) del 10,5% y una holgada posición de liquidez.

Además, se ha incidido en que el nuevo grupo no ha recibido ayudas públicas y será líder en sus territorios de actuación: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y la provincia de Burgos, donde tendrá una cuota de red comercial superior al 10%, además de una presencia muy significativa en Madrid y Valencia.

Según explica la entidad en nota de prensa, tendrá sedes operativas y servicios centrales distribuidos en sus territorios de origen y la sede social en Madrid, por lo que la operación tendrá efectos neutros sobre la tributación autonómica.

La integración de los tres bancos, participados por ocho cajas de ahorros —Ibercaja, (en el que se integra CCM), , , , y Caja Badajoz—, se basa en la complementariedad en las líneas de negocio, con un modelo de gestión de banca minorista y de cercanía a sus clientes. Asimismo, se incide en que su afinidad cultural y vocación social seguirá presente a través de sus Obras Sociales.

El tendrá un máximo de quince miembros, un tercio de los cuales será independiente y los otros dos reflejarán proporcionalmente el accionariado de los bancos que se integran. Las participaciones serán las siguientes: , 46,50%; Liberbank, 45,50%, y Banco Grupo Caja3, el 8%. El presidente será y el consejero delegado, .