Ha sido un acto en el que los premiados han recogido su galardón y en el que han intervenido, además de Traverso, la directora de la Universidades e Investigación del Gobierno asturiano, Cristina Valdés, y el rector de la Universidad de Oviedo, .

La garantía de que Liberbank seguirá patrocinando el premio ha sido calificado como una “gran noticia” por , que ha mostrado su agradecimiento.

Traverso ha dicho que para Liberbank es muy importante el deporte, la investigación y la medicina, porque supone bienestar que revierte en la sociedad. “Vamos a seguir participando no sólo en este, sino en otros proyectos”, ha apuntado.

Valdés ha considerado importante este tipo de premios, sobre todo en un momento en el que la mirada hacia la universidad “se ha tornado desconfiada”.

García Granda, mientras tanto, ha dicho que los premios tienen un alto nivel y ha insistido en la importancia de la investigación sobre el ejercicio físico y la salud. “La actividad física podría representar un verdadero fármaco en la prevención de enfermedades”, ha señalado.

En la última edición ha sido premiado un estudio titulado ‘Efecto de la distancia de competición en el estrés cardiaco de corredores de larga distancia’. Los autores son investigadores de la y de la Universidad Europea de .

En lo que se refiere al estudio que ha obtenido el segundo premio, lleva por título ‘Beneficios de un innovador programa de ejercicio en enfermedades mitocondriales: el ejercicio es medicina’, y el personal investigador que lo firma desarrolla su actividad en el , la , la Politécnica de Madrid y la La Mancha.

Por su parte, el equipo galardonado con el tercer premio está formado por investigadores de la Universidad de Oviedo, y en concreto del Departamento de Biología Funcional, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y del Departamento de Morfología y Biología Celular. Su investigación aborda el ‘Papel de la autofagia en las adaptaciones a los ejercicios de fuerza y de resistencia: del músculo al cerebro’.

El jurado, presidido por José Ramón Obeso, vicerrector de Investigación, lo han integrado además Pedro Manonelles, de la , presidente de la Sociedad del Deporte; Nieves Palacios Gil-Antuñano, jefa de , Endocrinología y Nutrición del Centro de Medicina del Deporte (Subdirección General de Deporte y Salud, ); Nicolás Terrados Cepeda, del Departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo, director del Centro Regional de Medicina Deportiva; Mar Gonzalo Cabrera, jefa de los Servicios Médicos de Liberbank; y, como secretario, Miguel del Valle Soto, catedrático de la Universidad de Oviedo.