Según fuentes sindicales consultadas por Europa Press, la dirección ha convocado a la representación laboral de los trabajadores este lunes en invocando los artículos 40, 41 y 82.3 del Estatuto de los Trabajadores.

El proceso para llegar a un acuerdo de empresa durará 15 días y, en principio, no implicará un ERE o un ERTE, sino que se negociará una serie de medidas de contención y ajuste de gastos laborales.

Durante la fase informal, Liberbank planteó una reducción salarial de entre el 5% y el 8,75% para los salarios por encima del convenio y la suspensión de aportaciones a planes de pensiones durante el periodo 2020-2022, entre otras medidas.

Los sindicatos CC.OO., CSIF, STC-CIC, Sibank, UGT, Sibanka y Apecasyc consideran que las causas que ha acreditado el banco para justificar la modificación de las condiciones “carecen de fundamento alguno” y se sustentan en “proyecciones futuras de tipos de interés y escenarios futuros de crisis”.

Asimismo, exigen recuperar sus condiciones laborales al completo con la finalización del último ERTE, que estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre.