El vicepresidente primero, , ha participado este martes en la presentación del libro, que realiza una semblanza del personaje, de su obra y de su vida. Un acto que ha tenido lugar en el Museo de Cuenca y al que han asistido el autor, José Manuel López García; el hijo de , , y el viceconsejero de Cultura, , entre otras personalidades del mundo de la cultura y las artes.

Martínez Guijarro ha asegurado que para el Gobierno de Castilla-La Mancha “es un orgullo haber editado una obra que constituirá, de ahora en adelante, una referencia fundamental para todo aquel que quiera acercarse a la vida y a la obra de Pedro Mercedes”, ha informado la Junta en nota de prensa.

Obra que, como ha indicado el vicepresidente primero, “está más viva que nunca pues el paso del tiempo no hace más que elevarla”. Así, ha destacado que Pedro Mercedes forma parte actualmente de la gran exposición ‘Atempora’, que el Gobierno regional ha organizado en Talavera de la Reina, sea objeto de la exposición ‘Moldeados en tierra’ de la y se exponga de forma permanente en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Martínez Guijarro considera que el libro refleja “muy bien” quién fue Pedro Mercedes y su vinculación con Cuenca pues “es imposible explicar a Pedro Mercedes disociándolo de Cuenca”.

“No buscó otras tierras ni otros barros que los de su tierra. Ni siquiera cuando su fama comenzó a traspasar fronteras se planteó ni por un momento alejarse de ella”, ha indicado el vicepresidente primero, que ha abogado por seguir reivindicando la figura de Pedro Mercedes como “uno de los grandes reclamos con los que cuenta Cuenca” y que ha confiado en que pronto el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, del que también forma parte la Junta, pueda sacar adelante pronto el proyecto de acondicionamiento y musealización del alfar de Mercedes en el barrio de San Antón.