En cuanto a los contratos de obra para la creación de nuevas infraestructuras en la red de carreteras del Estado, uno corresponde al acceso Norte al Aeropuerto de , que permitirá acceder al mismo desde la a .

Asimismo, se ha autorizado la licitación de dos contratos en la Comunidad de Aragón, uno en la autovía A-22 para completar el servicio con un tramo Siétamo- y otro en la A-21 que enlazará los tramos entre y Tiermas y entre Sigües y el límite provincial con Huesca con un tramo entre Sigües y Tiermas.

En la Comunidad Valenciana, se duplicará la calzada en el acceso al aeropuerto de de la carretera N-338, lo que aumentará la capacidad de esta carretera convencional de intenso tráfico; y se ampliará a tres carriles el tramo Carraixet- de la autovía V-21, lo que aumentará la capacidad del principal acceso a la ciudad de Valencia por el Norte.

Por último, en la provincia de Albacete se ha autorizado la licitación del penúltimo tramo que resta para completar la A-33 entre Blanca y La Fonto de la Figuera, el enlace con N-344 y con A-31. Esta autovía constituirá una alternativa para comunicar con Valencia por el interior, a través del altiplano murciano y de .

CONTRATOS DE CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de siete contratos de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado por un valor estimado de 168 millones de euros, que se llevarán a cabo en el sector 1 de Ciudad Real, los sectores 1 y 3 de Huesca, el sector 3 de , el sector 1 de , el sector 1 de y el sector 1 de .

El ha explicado en una nota que el objetivo de estos contratos es realizar los trabajos de servicios de comunicaciones y de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización.

Además, incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, la agenda de información de estado y de funcionamiento de la carretera, la programación, la coordinación, el seguimiento y la información de la ejecución de los trabajos, las actuaciones de apoyo a la explotación, los estudios de accidentalidad y los informes de seguridad vial.

Por último, se realizarán los trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, la limpieza de cunetas y todas las labores de conservación ordinaria de las vías.