La finca Fresnedas Altas de Viso del Marqués ha sido el escenario elegido por el para devolver dos ejemplares de lince ibérico a uno de sus hábitats naturales, el bosque mediterráneo de .

Se trata de dos animales jóvenes de unos diez meses de edad procedentes del centro de cría en cautividad de () dependiente del . La hembra se llama Quinola y es hija de y Hocico, una de las parejas reproductoras del centro; a su vez, el macho, de nombre Quintal, es hijo de y Gazpacho.

La liberación de estos dos ejemplares se inscribe dentro de las actuaciones programadas por la Consejería de Desarrollo Sostenible para la recuperación de la especie en nuestra región. Desde el inicio de este programa de reintroducción en la provincia de Ciudad Real se ha devuelto a su hábitat a 44 linces.

El lugar elegido para iniciar las liberaciones de 2020 es la finca Fresnedas Altas, que posee extensas manchas de monte mediterráneo y mantiene densas poblaciones de conejo. La suelta contó con la participación activa de un nutrido grupo de más de doscientos escolares de centros educativos de la zona, que tuvieron así la oportunidad de participar en una clase práctica de educación ambiental.

Se han desplazado alumnos de 2º y 4º de Primaria del colegio “Nuestra Señora del Valle” de Viso del Marqués, de 4º, 5º y 6º del centro educativo “La Inmaculada de , y escolares de 4º y 5º de Educación Primaria y de 1º y 2º de dos centros de Infantil y Primaria de Valdepeñas, el “San Agustín” y el “Jesús Baeza”, a los que han acompañado el director general de Medio Ambiente y Biodiversidad, , y la delegada de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Ciudad Real, .

Durante los primeros meses del año está previsto liberar en la región una decena de linces ibéricos en las dos áreas de reintroducción en nuestra Comunidad Autónoma, Sierra Morena Oriental y Montes de . Antes de las sueltas se realizarán los chequeos y marcajes correspondientes en los centros de cría en cautividad de los ejemplares asignados para cada una de ellas.