Del total de pacientes en lista de espera al finalizar el pasado mes de mayo, 36.921 corresponden a lista de espera quirúrgica, 46.850 a pacientes pendientes de una primera consulta con el especialista y 9.968 a la lista de espera de técnicas diagnósticas.

Según los datos publicados este miércoles en el Portal de Transparencia del (Sescam), el Gobierno regional “ha conseguido reducir las listas de espera” en el último año en 13.250 personas, más de un 12 por ciento.

En un comunicado, el Ejecutivo ha valorado la tendencia a la baja registrada en los últimos meses, gracias a las medidas adoptadas por el y al esfuerzo y buen hacer de todos los profesionales que trabajan en el sistema sanitario público regional.

Repasando la serie histórica de los últimos años respecto al mes de mayo, se observa que en 2011 había 113.462 pacientes en lista de espera, que se incrementaron a 151.192 en el año 2012 y que alcanzaron el máximo récord histórico en la última década en mayo de 2013, con 178.280 pacientes.

En el Portal de Transparencia ubicado en la web sescam.castillalamancha.es se puede consultar la lista de espera acotada por especialidades y por hospitales, desde 2003.

Con este portal, el Gobierno de Castilla-La Mancha articula el derecho de acceso a la información pública, generando total transparencia a la hora de explicar la gestión realizada, los resultados conseguidos y los recursos empleados para infundir confianza entre los ciudadanos.