El ya tiene listo el resumen ejecutivo de cien páginas, compuesto por más de 150 peticiones, solicitudes y reivindicaciones que el presidente autonómico, , le trasladará al presidente del Gobierno, , en su reunión del próximo lunes 15 de octubre.

El portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, , ha desglosado, en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del , algunas de las demandas que Castilla-La Mancha reclamará al Ejecutivo central.

Un acuerdo en materia de financiación autonómica, reclamar la deuda en dependencia a Castilla-La Mancha que asciende a más de 400 millones de euros, un reparto “más justo” de los márgenes de déficit, comenzar el camino “hacia el fin del trasvase” apostando por las desaladoras, la paralización de los pozos de sequía del Segura o el “no más rotundo” al Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas son aspectos que figuran en ese documento.

Además de “agilizar cualquier tipo de colaboración” entre el Estado y el Gobierno regional para luchar contra la despoblación, reivindicar un refuerzo importante del fondo de cohesión sanitaria, así como acelerar la firma del convenio para la adquisición de suelo para la construcción del nuevo campus de Guadalajara o el incremento del número de efectivos de la y la Guardia Civil en la región.

Hernando se ha detenido más detalladamente en algunas demandas en materia de fomento como “el tren alta velocidad a Talavera, la declaración de interés nacional de los servicios de la línea de AVE entre Cuenca y Albacete, una mayor implicación de Adif en plataformas logísticas, descartar en nuevo estudio de la A-43 y apostar por la variante sur, el acondicionamiento de la N-430 por su alta siniestralidad o la autovía -Ciudad Real”, entre otras.

RECADO A NÚÑEZ

A juicio de Hernando, es tarea esencial para el Gobierno central “atajar la infrafinanciación de los servicios esenciales, estimada en 1.300 millones de euros al año en Castilla-La Mancha”, argumento que ha aprovechado para criticar la posición del presidente del que pretende trasladar las transferencias educativas al Estado.

A propósito del mismo, le ha preguntado a su homólogo en el PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, si comparte con Casado esta idea, de tener “que hacer cola en la Castellana para poder solicitar instituto o colegio”.

NO CONDICIONARÁN SUS DEMANDAS A LOS PGE

Preguntado por si una de sus demandas será la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que las reivindicaciones de Castilla-La Mancha sean posibles, Hernando ha negado que el Gobierno regional vaya a condicionar su capacidad para reivindicar los intereses de la Comunidad Autónoma a que se aprueben las cuentas nacionales.

Aunque ha confiado en que si se aprueban los PGE estas reivindicaciones se vean recogidas, ha afirmado que si existe margen para poder actuar, “que se actúe”, porque “no todo tiene que ver con dinero”, y ha puesto como ejemplo dos casos que no requieren inversión como el proyecto del campus de Guadalajara o “desechar la idea del ATC”.

EJECUTIVA PP Y AGUA

De otro lado, el portavoz regional ha sido preguntado por la nueva Ejecutiva del PP de Castilla-La Mancha, antes de su visita a la XXXVIII Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), donde ha dicho que los nombres que “se están viendo” son “de continuidad”.

A su juicio, Hernando ha dicho que estos “han jaleado los recortes de Cospedal” y ahora “se les está premiando por ello”. “Es triste que el PP haya desaprovechado esta oportunidad de entornar el ‘mea culpa’ y pedir perdón, pero se mantienen en la estela de los dolores”.

Hernando también ha destacado que se debería “caminar todos juntos hacia un modelo sostenible que es el fin del trasvase”, ya que no se debe “caer en el error” de “hacer una enmienda parcial”, ya que es “un parche plantear” el límite de 600 hectómetros cúbicos —como ha planteado el PP—, porque lo “importante es caminar juntos a una solución definitiva que es el fin del trasvase y la apuesta total por las desaladoras”.