Según ha informado la (AEMET), ente el 10 y el 16 de mayo las precipitaciones afectaron a toda España, excepto a la franja del levante que va desde hasta la provincia de , las islas de Mallorca y Menorca, Fuerteventura y el sur de Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria.

Además, esta semana las precipitaciones pasaron de 30 litros por metro cuadrado en , , norte de y , Sistema Central, en la mitad occidental del pirineo y en el oeste de Andalucía.

Aún más precipitación se acumuló en el oeste de Galicia y en puntos aislados del norte de , sur de y y norte de la provincia de , donde pasaron de 100 litros por metro cuadrado e incluso casi se alcanzaron los 120 litros por metro cuadrado en el interior de las provincias de y .

En concreto, ha destacado los 100 litros por metro cuadrado en Pontevedra; 79 litros por metro cuadrado en de Compostela-Labacolla, 61 litros por metro cuadrado en Vigo-Peinador; 49 litros por metro cuadrado en el Puerto de Navacerrada; 44 litros por metro cuadrado en y 38 litros por metro cuadrado en Córdoba-aeropuerto.

Más allá del periodo contabilizado, el 17 de mayo las precipitaciones afectaron al cuadrante noroeste peninsular y al Sistema Central y se superaron los 30 litros por metro cuadrado en y en el este de Asturias.

Por zonas, no se ha alcanzado el valor normal en gran parte de la mitad occidental peninsular y se han quedado por debajo del 75 por ciento del valor normal en toda Galicia, Asturias, Cantabria, la mayor parte de Castilla y León, la provincia de Guadalajara y diversas áreas de Canarias occidental.

En la provincia de , al oeste de , en la zona limítrofe entre Asturias y Cantabria y en el sur y oeste de la isla de Tenerife y en La Gomera, las precipitaciones no han alcanzado la mitad de los valores normales.

Por el contrario, las precipitaciones superan a las normales en gran parte del tercio este peninsular, en zonas al este y suroeste de Andalucía, en las Islas , en pequeñas zonas del Sistema Central, en la isla de Lanzarote y en el sur de Fuerteventura.

Incluso ha llovido un 50 por ciento más de lo normal en el sureste peninsular y en el sur de la isla de Mallorca y se ha llegado a duplicar el valor normal en un área que abarca desde el sur de Valencia hasta el nordeste de , y otra en el extremo nordeste de la provincia de Granada junto con el norte de Almería y sur de Albacete.

LOS EMBALSES SUBEN LIGERAMENTE

Las precipitaciones de esta última semana han hecho ganar a los embalses 105 hectómetros cúbicos (hm3) por lo que la reserva hidráulica española se sitúa al 57,9% de su capacidad total, frente al 57,7% de la semana anterior. Así, los embalses almacenan actualmente 32.406 hectómetros cúbicos de agua, según datos del , Alimentación y .

Por ámbitos, las mayores reservas se encuentran en Tinto, Odiel y Piedras (91,3%), Cantábrico Oriental (90,4%), Cuencas internas de Cataluña (88,2%), Cuencas internas del País Vasco (85,7%), Cantábrico Occidental (82%), Galicia Costa (75,4%), Ebro (74,5%), Miño-Sil (68,2%), Guadiana (60,3%), Guadalete-Barbate (56,5%), Guadalquivir (53,3%), Tajo (52,9%) y Duero (52,7%).

Por debajo de la mitad, se sitúan la Cuenca Mediterránea Andaluza al 49,1%; Júcar al 39,6%; y Segura al 32,7%.

Esta semana las precipitaciones han sido abundantes en toda la Península. La máxima se ha producido en Pontevedra, con 109,6 litros por metro cuadrado (l/m2).

-. Firma: EVAG/MPIN .-