Las precipitaciones acumuladas desde que comenzó el año hidrológico (1 de octubre de 2017) hasta el 21 de agosto mantienen un 14 por ciento de superávit respecto del nivel medio normal para el conjunto de España, según la (AEMET).

En concreto, el valor de lluvias acumuladas alcanza 675 litros por metro cuadrado, un 14 por ciento más que el valor normal para este periodo, que son 594 litros por metro cuadrado.

Durante el periodo del 15 al 21 de agosto, se registraron precipitaciones en toda la Península y exceptuando , y y zonas de , , y oeste de Andalucía.

Las cantidades superaron los 10 litros por metro cuadrado en el litoral cantábrico, en el tercio este peninsular, en el archipiélago balear, en la mitad este de Andalucía y Castilla-La Mancha, en la provincia de y al oeste de Extremadura.

Se alcanzaron los 60 litros por metro cuadrado en el interior de , al noroeste de la provincia de , en el interior de y en el litoral de la provincia de , donde también se llegaron a acumular más de 100 litros por metro cuadrado en un área aislada en el cabo de la Nao.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan los 80 litros por metro cuadrado en Girona/Costa Brava; 57 litros por metro cuadrado en Castellón/Almazora; 55 litros por metro cuadrado en Menorca/Maó; 36 litros por metro cuadrado en ; 32 litros por metro cuadrado en Zaragoza/Aeropuerto y 27 litros por metro cuadrado en Asturias/Avilés.

El día 22 de agosto, las precipitaciones, en forma de tormenta, afectaron a muchas zonas del interior y noreste peninsulares, destacando los 30 litros por metro cuadrado registrados en el interior de la provincia de .

Las precipitaciones superan los valores normales en casi toda la Península, en las islas de Mallorca y Menorca, al norte de las islas de Gran Canaria y Fuerteventura y en el sur de Lanzarote. Llegan a estar incluso un 50% por encima del valor normal en zonas del interior de , , Navarra y norte de , al este de Jaén, en el norte de Granada y en los sistemas Béticos, en estos últimos alcanzando el 175% de su valor normal.

Por el contrario, las precipitaciones se sitúan por debajo de los valores normales en las provincias de y , en el sureste de León, en el este de Cataluña, en , en el levante peninsular desde hasta , así como en las islas de , Formentera y en el sur de Mallorca, no superando el 75% de su valor normal en el sur de todas las islas Canarias salvo Lanzarote, en puntos de y , en el litoral de , y y al noreste de la provincia de Girona.