Según ha informado la (AEMET), entre el 10 y el 16 de julio se registraron precipitaciones en la mitad norte de la Península, en la mitad sur de Mallorca, en el norte de las islas Canarias de mayor relieve y en el sur de Lanzarote.

Además, se recogieron más de 10 litros por metro cuadrado en zonas de y oeste de , en el sistema Ibérico, en , , y , en el sur de y en los Pirineos más occidentales.

Las precipitaciones alcanzaron los 30 litros por metro cuadrado en el interior de , en el sur de y en el norte de y en áreas del pirineo ilerdense.

La AEMET destaca las precipitaciones que se han acumulado en los observatorios de Valladolid-Villanubla, con 26 litros por metro cuadrado; Huesca-Pirineos, 24 litros por metro cuadrado; Orense, 18 litros por metro cuadrado; Burgos-Villafría, 16 litros por metro cuadrado; Valladolid, 14 litros por metro cuadrado y Logroño-Agoncillo, 13 litros por metro cuadrado.

Más allá del periodo contabilizado, el día 17 se registraron tormentas que afectaron a Asturias, a los sistemas Central e Ibérico, a , al norte de y al interior de Cataluña y la AEMET destaca también que en se recogieron más de 40 litros por metro cuadrado.

Por zonas, ha llovido por debajo de lo normal en lo que va de año hidrológico en toda España menos en el Levante, en una franja que va desde el País Vasco a Teruel, en zonas del interior de Cataluña, en el este de Andalucía, en el archipiélago canario excepto en el norte de Gran Canaria y en el oeste de Mallorca y en Menorca.

En concreto, la falta de lluvias supera el 25 por ciento de lo normal en gran parte de y , , Extremadura, en el oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía, en puntos aislados de La , Huesca, y , así como en todas las islas del archipiélago canario a excepción de Fuerteventura.