Así lo ha manifestado el consejero de , y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, , tras la reunión del para Asuntos Comunitarios desarrollada en el Ministerio, donde ha resaltado que desde Castilla-La Mancha la postura ha sido siempre la del apoyo a agricultores profesionales, jóvenes, mujeres, “a los que de verdad viven en los pueblos”, ha informado la Junta en nota de prensa.

De lo que se trata es de que, ha insistido, “apliquemos de una vez en nuestro país la convergencia de las ayudas”. Algo, ha dicho, que se desarrolla en la mayor parte de los países europeos y en España se decidió no aplicarla. Ahora, se tiene, ha subrayado, “la extraordinaria oportunidad de poder hacerlo y estaríamos dando un ejemplo de igualdad y de equidad en un sector muy necesitado de ello, porque venimos arrastrando desigualdades en el pago por hectáreas desde hace mucho tiempo”.

PAGOS DIRECTOS A LOS AGRICULTORES

Entre las cuestiones abordadas en la reunión de hoy se encuentra lo que sucederá con los pagos directos a los agricultores en el nuevo periodo de la PAC.

Aquí, el modelo de transición del pago básico debe ser, según insiste Castilla-La Mancha, el que priorice a los agricultores profesionales, que son los que invierten su dinero en la agricultura y generan empleo e innovan, los jóvenes y mujeres; una cuestión ésta que debe “trasladarse al papel en para que sean obligatorias en la UE”, para así no generar desigualdades ni entre los países miembro ni entre los agricultores de un mismo país.

Además, todos los presentes han mostrado muy buena disposición en este foro apoyando “un modelo agricultura más profesional”, haciendo una definición de “agricultor genuino” que “represente de verdad la realidad del campo español” y que permita todos los modelos de agricultura, pero “desde luego” ha explicado Martínez Arroyo, que apoye “de verdad a los que están invirtiendo en el campo a los que están generando empleo y a los que están innovando”.

TECHO POR EXPLOTACIÓN OBLIGATORIO

En este encuentro prácticamente monográfico sobre la PAC, desde Castilla-La Mancha se ha trasladado además al Ministerio, la necesidad de contar con un techo por explotación y que las ayudas que no se paguen a las grandes propiedades por encima de los 100.000 euros por hectárea, una vez descontados los costes laborales de la mano de obra, se utilicen para hacer pagos redistributivos a los pequeños y medianos profesionales.

Decisiones como ésta, ha remarcado Martínez Arroyo, deben ser tomadas en cuenta en Bruselas, para que sean “obligatorias” para no discutirlas en foros como el que se ha mantenido hoy en el , .

Entre otros asuntos, en el encuentro de este lunes el ministro ha anticipado a los consejeros de las comunidades autónomas el Plan Estratégico Nacional para aplicar la PAC del futuro, el cual, ha dicho el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, “lo vamos a hacer entre todos”.

Así, ha querido poner de manifiesto la “buena disposición” de la Administración central a la hora de abrir el diálogo con las comunidades autónomas, con el objetivo de “alcanzar una posición común” entre todos en los temas más relevantes de la PAC, recordando que, tal y como se establece en la Constitución y en los Estatutos de Autonomía, son las consejerías las que ostentan las competencias en esta materia. Algo que no hubiera sucedido “hace ocho meses”, ha añadido.

Desde Castilla-La Mancha se venía demandando desde el inicio de la legislatura al Ministerio este encuentro en el que se abordaran cuestiones políticas sobre la nueva PAC, y qué asuntos había que decidir en Bruselas, en España y a nivel autonómico. Algo que, ha señalado el consejero, ha llegado ahora con el cambio de Gobierno para evitar situaciones vividas como hasta este momento donde no se tuvieron en cuenta estas opiniones y propiciaron que se crearan “desigualdades en el campo español por decisiones tomadas en esta casa”.

Ahora, ha finalizado Martínez Arroyo, es el momento ha dicho de que esas decisiones “se tomen bien” y “se cuente de verdad” con las comunidades autónomas.