La titular de Fomento del ha añadido que la reunión fue muy “cordial” debido a la coincidencia en muchos de los temas abordados, “muestra del giro que en política de vivienda está desarrollando el ministro Ábalos y que va en plena sintonía con lo que el ha planteado desde el principio”. Por eso, se ha congratulado de que sea así y confía en que los resultados se vean pronto “con el beneficio de los ciudadanos castellano-manchegos”, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Así se ha pronunciado la consejera tras la reunión de la Comisión Bilateral de Seguimiento del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 entre el que se ha desarrollado en la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha. En el encuentro han participado también el director general de Vivienda y Urbanismo, ; el delegado del en la región, ; o la secretaria general de Vivienda del Ministerio, .

Según el convenio, el Plan Estatal de Vivienda está dotado con algo más de 75 millones de euros para Castilla-La Mancha (sumando la inversión del Gobierno central y del Ejecutivo regional). En base a ese presupuesto, el Gobierno regional ya ha sacado varias convocatorias como la de arrendamiento o la de rehabilitación edificatoria para vivienda individual que están abiertas hasta el próximo 8 de octubre; del mismo modo que se puso en conocimiento del Ministerio la próxima convocatoria del programa de ayudas para las Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas (ARRUs) y para la rehabilitación de edificios de vivienda colectivos.

“La idea del Gobierno de Castilla-La Mancha es sacar el mayor rédito al plan y convocar todos y cada uno de los programas de ayudas que contiene”, ha señalado, como por ejemplo aquellos a los que se dirigen las gestiones para ayudas a la adquisición de vivienda a favor de jóvenes menores de 35 años o el fomento del parque de viviendas en régimen de alquiler.

García Élez también se ha referido a la novedad de la que informó el Ministerio en relación al estudio de una Ley de Vivienda Estatal, la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos, “para contrarrestar el incremento de los precios de alquiler que están sufriendo diversas ciudades de España”, y también la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para “facilitar las actuaciones de rehabilitación y, dentro de éstas, sobre todo las de accesibilidad, ya que ha sido uno de los grandes exponentes en estas ayudas que se han convocado esta legislatura con más del 80 por ciento destinadas a la línea de accesibilidad”.

Del mismo modo, la consejera de Fomento también ha trasladado la intención del Ejecutivo central de recuperar las ayudas a la vivienda protegida, que fueron suprimidas en la pasada legislatura. Igualmente, “se ha recibido de forma muy satisfactoria el estudio que se está realizando encaminado al fomento para la movilización de viviendas vacías en paralelo a lo que el proyecto de la futura Ley de Vivienda de Castilla-La Mancha va a recoger”, ha expresado.

Estas novedades del último punto van destinadas a “crear programas de fomento y estímulo de la salida al mercado de viviendas vacías y que se pongan en alquiler.” De esa manera, las personas que tengan una vivienda sin habitar podrán recibir el apoyo de las administraciones públicas para rehabilitarlas y ponerlas en mejores condiciones para darles salida y que puedan ocuparse a través del alquiler”.