Así lo ha recordado el director general de Programas, a la Diversidad y Formación Profesional, , durante el acto de inauguración de las Jornadas ‘Convivencia y Participación’, celebradas en el salón de actos de la Fábrica de , y organizadas por el al Profesorado, que han contado con la asistencia de 200 docentes, entre profesores, orientadores, y representantes de equipos directivos, y 16 proyectos educativos.

Durante su intervención, Pastor ha subrayado que la provincia de Albacete es pionera en la creación de comunidades de aprendizaje, —ya que de los diez centros existentes—, los dos primeros se impulsaron en la ciudad de Albacete y en la localidad de , en alusión a los ‘La Paz’, y ‘Entre Culturas’, respectivamente, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Además, el director general de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que estuvo acompañado del director provincial, , y el coordinador de la jornada, , ha valorado la red constituida por 39 centros educativos de la provincia de Albacete en la Agenda Escolar 21, “defendiendo valores de participación y convivencia”.

JORNADA ‘CONTAMOS CONTIGO’

Las jornadas bajo la nomenclatura ‘Contamos Contigo’ han contado con una ponencia inaugural sobre “gestión socio-emocional del aula”, impartida por el psicopedagogo y orientador, , y la exposición de las experiencias de los CEIP ‘Duque de Alba’ de Almansa; ‘San Pedro Apóstol’ de Casas de , ‘Entre Culturas’ de Hellín; ‘San Antón’ de El Bonillo; y los IES ‘Andrés de Vandelvira’ de Albacete, y ‘Octavio Cuartero’ de Villarrobledo.

Este Panel de Comunicaciones también ha tenido como protagonistas en un segundo bloque a los CEIP ‘San Fulgencio’ de Albacete; ‘Cristo de la Antigua’ de Tobarra; e IES ‘Don Bosco’ de Albacete.

Con respecto a la experiencias de la Agenda 21 Local, el encuentro ha contado con grupo de trabajo del CEIP ‘San Agustín’ de Casas Ibáñez; CEIP ‘Nuestra Señora del Rosario’ de Hellín; CRA ‘Pinares de La Manchuela’ de Cenizate; y el CEE ‘Cruz de Mayo’ de Hellín.

Las Jornadas que se ha celebrado en y Albacete, se desarrollarán en Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real, con la implicación de más de 1.000 profesionales, pretende extender estos proyectos de convivencia y participación a otros centros educativos.

Finalmente, el director general de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional, Amador Pastor ha subrayado que estas jornadas “tienen el propósito de crear escenarios y compartir experiencias de éxito sobre la convivencia y la participación, pilares fundamental del modelo educativo del Gobierno de Castilla-La Mancha”.