Según ha apuntado este martes la Junta en una nota de prensa, la incorporación de estos vehículos permitirá sustituir a los vehículos con mas antigüedad del dispositivo Infocam, que cuenta con el trabajo de más de 3.000 personas —entre personal de la Junta de Comunidades y de la empresa pública de (Geacam)— en la época de mayor riesgo de incendios forestales, la comprendida entre los meses de junio y septiembre.

El viceconsejero de , Agapito Portillo, ha destacado junto al director general de Política Forestal y Espacios Naturales, , “la importancia de ir renovando cada año estos recursos para garantizar la eficiencia y la seguridad de los equipos que combaten el fuego en el medio natural”.

Así, la adquisición de estos dispositivos supone “mejorar la eficiencia y la seguridad” en estas tareas, sustituyendo las unidades más antiguas que “ya han cubierto su vida útil”, estimada entre 15 y 20 años, ha señalado Portillo.

El contrato de suministro incluye 16 camiones autobombas forestales, entre ellas las ocho que se han recibido, modelo 3, es decir, todoterrenos, con bomba contra incendios y una cisterna de 3.500 litros de agua, dotadas de modernos sistemas de seguridad y protección y de cuchilla quitanieves.

Estos nuevos vehículos incluyen sistemas de defensa frente a vuelco o caídas en altura, autoprotección, inclinómetro, avisador acústico marcha atrás y puesta en marcha de la bomba, seguridad en cabina basculante y equipo de protección respiratoria, iluminación exterior, cristales resistentes a choque térmico de 700 grados centígrados, juntas intumescentes en puertas y cristales y mantas aislantes.

También, cuentan con protección ignífugos de conductores neumáticos, eléctricos e hidráulicos, cabrestante con capacidad de arrastre de 5.000 kilos y placa porta implementos para colocar la cuchilla quitanieves.

En las etapas de riesgo más bajo de incendios, Geacam tiene también encomendada las campañas de prevención para la ejecución de tratamientos selvícolas, vigilancia fija y móvil, construcción y adecuación de infraestructuras de protección (bases de retenes, aéreas y de torres de vigilancia, entre otras) y la elaboración de planes.