La formación morada ha señalado en nota de prensa que el sistema de acceso a la función pública docente es un debate que se deberá abordar “más pronto que tarde” pero ha hecho hincapié en que las mejoras deberán “seguir inexorablemente los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad”.

“No se debe olvidar que las oposiciones de secundaria dan acceso al Grupo A de los cuerpos de funcionarios del y como tal el nivel de exigencia ha de ser máximo”, ha recordado.

Podemos Castilla-La Mancha ha querido felicitar a los docentes que han formado los tribunales de selección “por el trabajo realizado, por su profesionalidad, su dedicación y su nivel de autoexigencia”, recordando que la naturaleza jurídica de la plaza de funcionario “no es otra que estar a salvo de injerencias políticas y directrices gubernamentales contrarias a la legalidad vigente.

Del mismo modo, este partido ha alertado de que “muchas voces, en defensa de la mejora del proceso, apuesten consciente o inconscientemente por la privatización del sistema de acceso a la función pública docente”. “Es necesario recordar una y otra vez que la mayor amenaza que a día de hoy sufre la Educación Pública es la privatización directa o encubierta del sistema educativo público”, ha añadido.

Por otra parte, la formación morada ha apelado a la responsabilidad de las fuerzas sindicales a la hora de velar por los intereses de los interinos que decidan emprender acciones legales contra la Administración, felicitando finalmente a todos los opositores que han superado la primera prueba y deseándoles suerte en el resto del proceso.

“El sistema educativo público de Castilla-La Mancha necesita los docentes más preparados, más capacitados y mejor formados, convencidos de su vocación de docentes y de servicio público y defensores del valor incalculable de la escuela pública en elconjunto de nuestra sociedad”, ha concluido.