Así lo ha explicado el secretario general de Universidades del , , , a Europa Press, que ha añadido que la Conferencia sería una “interlocución muy válida” entre las comunidades a la hora de afrontar la gestión de la Universidad “en base a las necesidades de la sociedad”.

Por su parte, el director general de Política Universitaria del Govern, Juan José Montaño, ha explicado que si bien la Conferencia no tendría “entidad jurídica”, sería algo similar a las Conferencias de Decanos que se llevan a cabo actualmente en el territorio español. Además, ha explicado que esta Conferencia podría ser “el germen” de una buena relación entre responsables de política universitaria.

EL ACCESO Y LA FINANCIACIÓN, ENTRE OTROS TEMAS DE LAS JORNADAS

Entre los otros temas que se van a tratar en las jornadas se encuentran las pruebas de acceso a la Universidad, la Política de becas o el modelo de financiación.

También se trabajará para redactar el proyecto de Real Decreto para establecer el estatuto del personal docente e investigador y la internacionalización de las universidades, además de otros temas de interés en materia de universidades.

En este sentido, Pingarrón ha destacado la financiación del sistema universitario podría estar sujeta a cambios en base a la “eficacia” de cada universidad. En concreto, Pingarrón ha explicado que la tasa de abandono o los ‘papers’ —publicaciones científicas en revistas especializadas internacionales— podrían utilizarse como indicadores de esta “eficacia” universitaria.

Actualmente, los responsables de universidad de las diferentes comunidades autónomas tratan estos temas a través de grupos de trabajo específicos que organizan ellos mismos o el propio Ministerio, en este último caso, con la participación de representantes ministeriales y de las universidades.

En las jornadas participan las comunidades de Andalucía, , , , , Castilla y , Castilla-La Mancha, , , , , y .