De esta forma, el Gobierno ha ratificado el acuerdo alcanzado el pasado 10 de octubre por el , según ha informado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación en funciones, , este viernes 18 de octubre durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según ha precisado Celaá, estos 214,5 millones de euros “están destinados a financiar programas de interés social, tienen carácter finalista” y el objetivo es “atender la pobreza y exclusión”.

De acuerdo con el modelo de doble tramo, las comunidades autónomas gestionan el 80% de los fondos recaudados a través de la casilla de la X solidaria, mientras que el 20% restante corresponde al Estado para ser repartido entre las asociaciones de ámbito estatal.

Este modelo ha sido criticado por entidades sociales estatales porque consideran que al quedar reducido al 20% los fondos gestionados por el Estado, muchos programas de ONG estatales han visto reducidas las cuantías que recibían para sacar adelante sus programas de atención a personas en situación vulnerable lo que impide la correcta ejecución de dichos programas.