Así lo ha asegurado el consejero de Agricutura, y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, , en una respuesta oral ante una pregunta del diputado del PP , quien ha defendido que el problema “es serio y grave” y “nadie está haciendo nada”.

Martínez Arroyo ha defendido que el Gobierno “ha tomado todas las decisiones que podía tomar” en este sentido, recalcando que “ya se ha dado la mayor autorización hasta la fecha para declarar comarca de emergencia cinegética, y ahora se pueden cazar los conejos todo el año, algo que no sucedía anteriormente”.

Tras asegurar que desde el Ejecutivo regional no se dará la condición de plaga al problema de superpoblación de conejos al considerar que con esa calificación se podría perjudicar a los agricultores, ha dicho que una de las medidas impuestas es la de permitir la caza de esta especie todo el año, si bien no se puede llevar a cabo en estas zonas propiedad del Ministerio de .

“Hemos convocado al delegado del Gobierno después de haber pedido a Fomento esa reunión hasta en tres ocasiones. Se están cazando conejos en toda Castilla-La Mancha menos en los taludes”, ha criticado.

Para el diputado del PP, la “mala gestión” del problema hace que los cultivos sigan sufriendo daños. “No sé por qué se niega a hablar de plaga, cuando es la segunda mayor plaga en la región tras las mentiras del Gobierno”, ha criticado.

AYUDA A DOMICILIO

La diputada del PP también ha intervenido en este último punto del orden del día para preguntar a la consejera de Bienestar Social, , “por qué han desaparecido las horas de servicio a domicilio” en Horcajo de , localidad donde la parlamentaria ‘popular’ es alcaldesa.

Según le ha dicho, los servicios sociales “no tienen horas disponibles” para atender a un vecino de su pueblo dependiente total. “Horcajo tiene 0 horas disponibles en estos servicios, por lo que me pregunto, ¿cómo vamos a atender a dependientes?”, ha cuestionado, alertando de que “ya no habrá dependientes que puedan recibir ayuda”.

Sánchez ha dado respuesta a esta pregunta asegurando que “se está actualizando el servicio de ayuda a domicilio”. Para estas personas con dependencia, ha dicho que hay prestaciones “alternativas”, tras lo que ha añadido que el pasado año se incrementaron en dos millones de euros la aportación para este servicio.

“En Horcajo, en 2013, había 17.000 horas de ayuda; en 2016, 31.000. Eso no es desaparecer, eso es multiplicar. Pero ese vecino suyo tiene derecho y necesita una respuesta, pero si mira los datos, sabrá que hay un impulso importante del Gobierno para este servicio”, ha zanjado.

La diputada también ha preguntado sobre la misma materia a Sánchez, en este caso en la localidad del Villalpardo que ella misma rige.

En su interpelación, ha recordado a la consejera que los ayuntamientos “ya han adelantado seis meses” de las cuantías de ayuda a domicilio, algo que “no se ha visto en ninguna parte de Europa”.

A esta cuestión, Aurelia Sánchez ha dicho que en el caso de Villalpardo “se ha triplicado” la prestación en ayuda a domicilio.

ALBACETE-CUENCA Y RETÉN DE RIÓPAR

El diputado y alcalde de , , ha preguntado al Gobierno por el estado del proyecto de autovía entre Albacete y Cuenca, recordando que a estas alturas se está “incumpliendo” una de las promesas electorales de .

La consejera de Fomento, , ha replicado a Núñez recordando el “punto de partida” de la infraestructura, indicando que la situación que dejó el PP es la que “condiciona” la construcción de esta vía de alta capacidad.

“El estudio formativo está en fase de redacción, se han realizado los trámites de consultas previas previstos, y una vez recibidas las aportaciones, se incorporarán al estudio de impacto ambiental. Cuando se emita la declaración, se procederá a la aprobación definitiva”, ha afirmado.

Por último, el diputado Antonio Martínez ha preguntado al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, por la “supresión” del retén de incendios que trabajaba con sede en Riópar, a lo que el consejero ha contestado que no está suprimido, sino que se ha trasladado a Molinicos.

Martínez ha puesto el acento en que la localidad de Riópar y el paraje de donde se ha movido este retén es un espacio “con mucha variedad biológica” junto al nacimiento del Río Mundo. “A ese rincón lo ha dejado usted sin retén, una auténtica barbaridad y vergüenza”, ha afeado.

En su contestación, el titular de Agricultura ha rebatido al parlamentario ‘popular’ recordando que en Riópar “se mantiene el despacho automático” y permanecen varias dotaciones. “Son decisiones para mejorar el servicio”, ha insistido.