Así lo ha manifestado el consejero de Hacienda y Función Pública, , al término de la reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con (CARUE), que se ha celebrado este lunes en la sede del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, presidido por la ministra del ramo, .

Ruiz Molina, que ha asistido a la reunión acompañado de la directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, , ha explicado que este encuentro ha servido para que la traslade a las comunidades autónomas que está elaborando planes de contingencia ante la posibilidad de que Reino Unido abandone la Unión Europea, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, Ruiz Molina ha subrayado que ha trasladado a la ministra la necesidad de que esos planes de contingencia se pongan en conocimiento de las comunidades autónomas, al objeto de que se puedan adaptar a la idiosincrasia de cada región y, así, “tener perfectamente informados a todos los sectores de la población de Castilla-La Mancha de las consecuencias que el Brexit puede tener para nuestros ciudadanos”.

La regularización de los ciudadanos británicos que están en España o los planes de comunicación para conocer los derechos con los que cuentan los españoles que viven en Reino Unido son algunos de los asuntos con los que estarán relacionados esos planes de contingencia.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha señalado que también se tratarían de “campañas de información y de divulgación para que el sector empresarial sepa cuál va a ser el nuevo escenario en el que se va a trabajar, fundamentalmente, en lo referido a exportaciones y a la política arancelaria, porque ahora pasarían a ser exportaciones, mientras que hasta ahora eran movimientos de mercancías”.

A preguntas de los medios de comunicación, Ruiz Molina ha indicado que el vitivinícola, el agroalimentario y el turístico podrían ser los sectores más afectados ante la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea.