La región estará doblemente representada por el consejero de Agricultura, Medio y Ambiente y Desarrollo Rural, , así como por la Vitivinícolas (AREV), de la que es su actual presidente el jefe del Ejecutivo autonómico castellano-manchego, , ha informado la Junta en nota de prensa.

La cita, de la que saldrá un documento que fomentará la protección y el reconocimiento del valor de las indicaciones geográficas en el ámbito agrícola, ambiental y comercial, es de especial relevancia para una región como Castilla-La Mancha que actualmente cuenta con un total de 43 figuras de protección a la calidad agroalimentaria. Entre ellas, denominaciones de origen protegidas —9 de ellas de vino—, indicaciones geográficas protegidas, especialidades tradicionales garantizadas y otras figuras de protección.

Este documento será posteriormente presentado al ministro de Políticas Agrícolas del , y a los ministros de agricultura del Agri-G7, durante las reuniones programadas, para después ser difundido a los medios que siguen a las delegaciones y las campañas mediáticas internacionales.

En esta cita, organizada por el , se fomentará asimismo el intercambio de experiencias y propuestas entre las mayores organizaciones de indicaciones geográficas del sector agroalimentario, de vino y espiritosos de los países adheridos al G7 y otras naciones. Las herramientas para la lucha contra la falsificación; la producción sostenible y el relanzamiento de los negociados internaciones para la tutela legal de las IG serán los argumentos centrales a debate.

Las delegaciones de productores de los países miembros del G7 también han sido invitadas a tomar parte en la conferencia y a participar junto al resto de delegaciones invitadas sobre todos los temas referentes a las IG.

Gracias a la presencia de los ministros internacionales y de otras autoridades de la política agroalimentaria en el Agri-G7, junto a miembros del involucrados en la promoción y tutela de las Indicaciones Geográficas, la conferencia sobre las IG será una afirmación, frente a las organizaciones, representantes políticos y medios de comunicación internacionales que se darán cita en el Agri-G7, del valor social y cultural que representa el modelo de las indicaciones geográficas.

En la organización de la conferencia también participan la , AICIG, Federdoc, ISIT, AFIDOP, Assodistin, OriGIn y cuenta con el patrocinio del , y Forestales del