En rueda de prensa, Gutiérrez ha dicho que si la posición de los dos partidos de la oposición en Castilla-La Mancha “es que el trasvase se derogue ya, es necesario que los tres partidos políticos de la región demuestren unidad y contundencia frente a la barbarie”, ha apuntado.

Así, ha insistido en que la próxima semana pedirá esta reunión para remitir “de forma urgente” escribir esta carta a los tres líderes políticos nacionales. Éste será “el primer acuerdo” de los tres partidos con representación en las Cortes, que ahora tienen que hacer “un frente común para defender los intereses de Castilla-La Mancha”.

Gutiérrez ha aprovechado para volver a condenar el “injusto e imprudente” trasvase de agua de la cabecera del autorizado este viernes en el Boletín Oficial del Estado.

Así, ha recordado que los embalses están en un estado “crítico”, por lo que es “una temeridad” liberar agua “en esta situación de caudal del río Tajo y con perspectivas de poca lluvia y altas temperaturas”.

Gutiérrez ve “necesario marcar una posición común y contundente para defender el río Tajo y el agua de Castilla-La Mancha”, posición que pasa por “cambiar las leyes que pactó Cospedal con Rajoy y que permiten que pese a la situación de presequía se pueda seguir trasvasando agua”.