Así lo ha confirmado el presidente regional, , en una rueda de prensa este martes tras la celebración de un itinerante en la localidad de (Guadalajara), asegurando que, según un informe de la Consejería de Sanidad, la existencia del PET-TAC móvil ha propiciado un ahorro de 2.600 desplazamientos de pacientes para poder realizarse “una de las pruebas más importantes, más esenciales y básicas para la detección del cáncer”.

García-Page ha destacado que la Comunidad Autónoma es la única región pluriprovincial con un contrato de estas características “para acercar la sanidad de máxima tecnología y diagnóstico a la gente” y ha incidido en que esta ampliación tiene como misión convertir a Castilla-La Mancha en “la región más avanzada en el diagnóstico del cáncer” y en la “proximidad tecnológica”.

De esta forma, el servicio móvil de PET-TAC del Sescam comenzará a realizar pruebas diagnósticas el próximo día 9 de abril en , para continuar el día 11 de abril en Talavera de la Reina, el día 15 de abril en Alcázar de y el 16 de abril en Cuenca.

Se estima que con este equipo móvil se podrá atender a cerca de 300 pacientes anuales en Alcázar de San Juan, cerca de 350 en Cuenca, casi 350 en Talavera de la Reina y cerca de 400 en Toledo, si bien estas cifras podrán variar en el futuro, una vez el equipamiento esté en funcionamiento y consolidado.

AMPLIACIÓN DEL CRÉDITO CON LA RAE

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha aprobado ampliar el crédito para iniciar un acuerdo con la (RAE) que permita impulsar al idioma español, un acuerdo que se llevará a cabo “seguramente la semana que viene”.

García-Page ha señalado que Castilla-La Mancha ha rescatado de esta forma “un antiguo convenio que tenían la mayoría de las comunidades autónomas” con la RAE y ha defendido el “compromiso” de la región con la academia.

“Somos los depositarios de la esencia del español”, ha asegurado, insistiendo en que la RAE “necesita” este acuerdo. “El español no, porque está como una moto en el mundo, pero sí las instituciones que velan por el desarrollo, el impulso y la pureza del idioma”, ha aclarado.