CITM es la mayor exposición turística de China, acoge entre el 15 y el 17 de noviembre por séptima edición consecutiva la participación de Castilla-La Mancha dentro del pabellón español organizado por la en , ha informado en nota de prensa el Gobierno reginal.

La feria, que alterna la sede entre y Kunming, recibe el mayor número de agencias y turoperadores de todos los eventos de promoción turística que se desarrollan en China.

Además de las reuniones con agencias y turoperadores chinos en CITM, el Instituto de Promoción Exterior ha estado en los días previos visitando empresas para dar seguimiento a los contactos de años anteriores y establecer nuevos de cara a próximas misiones comerciales inversas con visita de compradores chinos a la región, en el marco del plan operativo del IPEX.

China es un mercado de oportunidad de alto potencial, tanto por su crecimiento exponencial hacia España en la última década, facilitado por la apertura de vuelos directos entre distintas ciudades por parte de varias compañías y por el esfuerzo de la Administración central para facilitar la tramitación de visados turísticos mediante la apertura en los últimos años de oficinas de apoyo consular en ciudades de segundo nivel, como por el alto poder adquisitivo, reflejado en el hecho de ser el país de origen de viajeros con mayor gasto per cápita durante la estancia en los últimos años, situándose éste en torno a 2.500 euros.

El turismo de compras y urbano se han ido complementando gradualmente por el interés del viajero chino con el turismo patrimonial y cultural y el turismo gastronómico y enológico, ligados a una creciente demanda de experiencias tanto en ciudades como en ámbito rural.

Respecto al perfil de cliente, si bien el grueso lo siguen componiendo los grupos de turoperación, están ganando terreno cuantitativo y sobre todo cualitativo los pequeños grupos de viajes individualizados (FIT) que demandan servicios personalizados adaptados a sus necesidades.

El acercamiento entre ambos mercados es un hecho confirmado por la posibilidad de que establecimientos hoteleros, de restauración y tiendas estén integrando gradualmente medios de pago como Alipay o Wechat, la principal red social en China con más de novecientos millones de usuarios a través de la que se realizan pagos de comercio electrónico y por operaciones ‘offline’ diariamente.