El acto, celebrado en el Campus de la Fábrica de Armas de la (UCLM), ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, ; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta, y el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado.

Ruiz Molina ha señalado que este acto se ha podido celebrar tras el recurso que presentó el al considerarlo “electoralista”, ya que se desarrolla en el periodo entre las elecciones generales y las elecciones autonómicas.

El consejero ha avanzado que la región cuenta con 2.071 agentes locales repartidos en 164 municipios, por lo que el servicio alcanza al 80 por ciento de la población.

Ruiz Molina ha valorado la “necesidad” de que la mujer se vaya incorporando a este cuerpo, ya que en la actualidad forman parte del mismo en la región 162 policías, un 8 por ciento del total.

Este acto, para el consejero, también es de reconocimiento a los familiares de los policías locales, ya que hay unos beneficiados, que es la sociedad, y unos sufridores, que son los familiares, a los que ha querido reconocer que “permitan” que sus allegados ejerzan “tan bien como lo hacen sus funciones” para otorgar un bien fundamental como es la seguridad.

En cuanto a las medidas concretas que ha llevado a cabo el con respecto a los policías locales, Ruiz Molina ha puesto en valor el reconocimiento del de que la actividad que realizan es “peligrosa y penosa”, por lo que se ha permitido que se reduzca la edad de jubilación.

También ha valorado positivamente el hecho de reducir la estatura mínima para que las mujeres puedan acceder a la o que los policías locales que cuenten con alguna incapacidad permanente total puedan pasar a segunda actividad.

Ruiz Molina ha asegurado que la Junta ha hecho un “importante esfuerzo” a través de la actualizando los cursos que allí se imparten para adaptarlos a nuevas circunstancias como temas de violencia de género o amenazas yihadistas.

PROFESIONALIDAD

Por su parte, el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, ha destacado el reconocimiento a los policías locales por la “profesionalidad y humanidad” con la que actúan, así como el trabajo de la Junta en homogeneizar e integrar este cuerpo en los municipios de la región.

Tierraseca ha reivindicado el instrumento de las juntas locales de seguridad, con el que reforzar la labor de las policías locales. Así, ha destacado que se trata de un cuerpo con un “alto grado de vocación”.

Por último, el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha dicho que se trata de un acto “muy importante” en el que se reconoce a servidores públicos que trabajan por el bien de la sociedad.