Así consta en los datos difundidos este viernes por el (INE), que también refleja que en lo que va de año este indicador ha ganado un 3,3% en la región.

Respecto al empleo creado en Castilla-La Mancha por los servicios creció un 1,6% el año pasado, y un 0,6% respecto al mes anterior.

DATOS NACIONALES

El sector servicios registró en 2019 un aumento medio de su facturación del 3,9%, su sexto incremento anual consecutivo, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El empleo creado por los servicios creció un 1,6% el año pasado, también su sexto incremento anual consecutivo, aunque algo más moderado que el conseguido en 2018.

Desde 2008, sólo en el año 2010, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 el sector servicios ha conseguido incrementar sus ventas. En el resto de años desde el estallido de la crisis económica, los servicios recortaron su facturación, especialmente en 2009 (-13,7%).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó un 4% en el conjunto de 2019, mientras que la tasa interanual desestacionalizada se situó en diciembre del año pasado en el 4,4%, superior en 1,7 puntos a la de noviembre.

En diciembre de 2019, la cifra de negocios de los servicios (sin corregir de efectos estacionales y de calendario) subió un 5% en relación al mismo mes de 2018, tasa cuatro puntos superior a la de noviembre. Así, el sector acumula ya 65 meses de ascensos interanuales.

En tasa mensual (diciembre de 2019 sobre noviembre del mismo año), la facturación de los servicios, eliminado el efecto estacional y de calendario, avanzó un 0,4%.

EL COMERCIO MODERA SUS VENTAS EN 2019

En 2019, las ventas del comercio avanzaron una media del 3,3% respecto a 2018, con aumentos del 4,4% en el comercio mayorista y del 2,5% en el comercio minorista, mientras que la venta y reparación de vehículos cayó un 0,6%.

Los otros servicios elevaron su facturación un 5,1% en 2019, destacando los crecimientos de las actividades profesionales (+7%) y las administrativas (+6,1%). También incrementaron su facturación transporte y almacenamiento (+5,7%); información y comunicaciones (+2,8%) y hostelería (+3,6%).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en 2019 un repunte del 1,6%, que fue más acusado en los otros servicios (+1,7%) que en el comercio (+1,4%).

LA FACTURACIÓN Y EL EMPLEO SUBEN EN TODAS LAS COMUNIDADES

En el conjunto de 2019, todas las comunidades incrementaron la cifra de negocios del sector servicios, destacando los ascensos de (+6,3%), Extremadura (+6,2%) y Andalucía (+6%).

En cuanto al empleo, el personal ocupado subió también todas las regiones durante 2019, especialmente en Extremadura (+2,3%), Comunidad Valenciana (+2,2%) y (+2%).

VALORACIÓN DEL GOBIERNO

El Ejecutivo regional ha destacado, en nota de prensa tras la publicación del INE, que la actividad de las empresas del sector industrial en Castilla-La Mancha cerró el año 2019 por encima de la media nacional.

“De hecho, la región fue la segunda comunidad autónoma con mayor incremento anual en la Cifra de Negocios en la Industria, un indicador coyuntural que mide la demanda dirigida a las ramas industriales de la industria en cada uno de los territorios, excluyendo la construcción”.

En Castilla-La Mancha, el incremento anual de esta cifra de negocio industrial alcanzó el 13,3 por ciento en el mes de diciembre, sólo por detrás de Navarra y más de 8 puntos por encima de la media del país. En el conjunto del año, el crecimiento medio de la actividad industrial se ha incrementado en un 2 por ciento a lo largo de 2019, un incremento que junto con el registrado en el Índice de Producción Industrial sitúa al sector en Castilla-La Mancha por encima de la media nacional a lo largo del año pasado”.

“El termómetro de la industria en Castilla-La Mancha sitúa la evolución del sector en la región por encima del comportamiento medio del país a lo largo del pasado año. En 2019, tanto el Índice de Producción Industrial como la Cifra de Negocios en la Industria, dos de los síntomas que mejor reflejan la realidad de la actividad industrial en los territorios, evidencian un mayor dinamismo en el sector industrial de la región en relación al conjunto del país”.

Los datos de crecimiento anual “coloca a la región a la vanguardia de la actividad en el sector de la industria en el país, solo por detrás de Navarra (16,6 por ciento) y muy por encima de la media registrada para el conjunto del país, que fue del 4,7 por ciento”, ha destacado el Gobierno regional, que añade que este aumento “apuntala el dinamismo del sector industrial en Castilla-La Mancha a lo largo de 2019, un dinamismo que también tiene reflejo en otro de los indicadores del Instituto Nacional de Estadística para medir el comportamiento del sector, como es el Índice de Producción Industrial, que en el mes de diciembre también situó a la región por encima del comportamiento del conjunto del país”.

Y es que el Ejecutivo ha terminado concluyendo que el último mes del pasado año, la producción industrial creció un 5,8 por ciento, más de 4 puntos por encima del conjunto del país (1,7), un incremento que sirvió para apuntalar un crecimiento medio a lo largo de 2019 del 3,2 por ciento, 2,6 puntos por encima del crecimiento medio del país entre enero y diciembre del año pasado, que fue del 0,6 por ciento.