La difusión de estos datos se realiza una vez publicado el avance trimestral del PIB de España que elabora el (INE). Este avance de datos, publicado la semana pasada, mostró un crecimiento trimestral de la economía española del 0,4% en el tercer trimestre y del 2% en tasa interanual.

Según las estimaciones de la AIReF, seis comunidades autónomas registraron en el tercer trimestre tasas interanuales de PIB superiores al promedio nacional del 2%: las ya mencionadas Asturias (2,3%) y Murcia (2,2%) y , Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y , que registraron todas ellas avances del 2,1%.

, Cataluña y igualaron la media española del 2% y el resto de regiones incrementaron su PIB por debajo de este promedio: (1,9%), Castilla y y (1,8%), y (1,7%) y, por último, Canarias, País Vasco y Aragón, que registraron el menor crecimiento interanual, con un 1,6% en los tres casos.

MURCIA LIDERA EL CRECIMIENTO TRIMESTRAL DEL PIB

En términos trimestrales (tercer trimestre sobre segundo trimestre), Murcia fue la comunidad donde más creció el PIB en este periodo, con un avance del 0,6%, de acuerdo con las estimaciones de la AIReF.

Le siguen, con crecimientos trimestrales del 0,5%, las regiones de Galicia, Extremadura, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Cataluña. Igualando la media nacional del 0,4% figuran Madrid, Andalucía, La Rioja, País Vasco, Castilla y León y Navarra.

Los menores crecimientos trimestrales del PIB se dieron en Cantabria y Aragón (0,3%) y, sobre todo, en Baleares y Canarias, con sólo un 0,2%.

La AIReF subraya que estas son las primeras previsiones del PIB de las comunidades autónomas tras la revisión estadística de las Cuentas Nacionales publicada por el INE el pasado mes de septiembre.

La metodología utilizada por la AIReF para realizar estas previsiones combina tres tipos de información estadística: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).