De esta forma, estos proyectos generarán una inversión inducida de 14 millones de euros y beneficiarán directamente a 8.268 comercios de siete Comunidades Autónomas como son Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y País Vasco.

En concreto, estos proyectos se enmarcan en el Programa de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2019 que desarrollan conjuntamente la Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de Comercio de España, y son financiados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La secretaría de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha destacado que estos proyectos “permiten impulsar la digitalización del comercio de proximidad, una prioridad del Gobierno ya que constituye un elemento clave para mejorar la competitividad del sector”. “Queremos que el sector comercial aproveche las nuevas tecnologías para modernizarse y adaptarse a la era digital y para que siga siendo un pilar esencial que genere riqueza, empleo y cohesión social y territorial”, ha recalcado.

En esta convocatoria pública para la concesión de ayudas para la ejecución de proyectos singulares promovidos por terceras entidades orientados a la modernización comercial han concurrido un total de 42 proyectos y han sido seleccionadas 15 iniciativas que cuentan con un contenido digital e innovador.

El 40% de la subvención total se destinará a proyectos de señalética digital con inclusión de la oferta comercial del municipio, el 28% a directorios de comercio y plataformas de venta online, y el resto a mejoras tecnológicas, redes wifi, entrega a domicilio, etc.