El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del , , ha respondido a la sugerencia del rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, de recuperar la Sindicatura de Cuentas si de verdad la Administración regional quiere someter a control financiero sus cuentas, ante lo que ha respondido que ese mecanismo sería un tipo de control externo como ya realiza el , si bien lo que se pretende es un control interno desde la propia Comunidad Autónoma.

Así ha respondido a preguntas de los medios tras una rueda de prensa donde ha recalcado que la intención del Ejecutivo pasa por tener informado en todo momento al de la UCLM de este control y de “todas las comprobaciones que se hagan”.

“Como cualquier entidad que recibe fondos, tenemos que saber a qué se destinan”, ha dicho Ruiz Molina, que ha reconocido que si la UCLM persiste en su intención de recurrir la idea de incluir en la ley de presupuestos que se debate este jueves los mecanismos de control, podría dejarlos en suspenso.

En otra rueda de prensa, el consejero de Educación, y Deporte, Ángel Felpeto, ha respondido a preguntas de los medios sobre este mismo asunto que no tiene “nada que decir”. “Es una opinión del rector, y la respeto, pero estamos hablando de que la Universidad, y lo sabe el rector, tiene un órgano de participación que es el Consejo Social y de su mano se hará este control”.

“Lo repetiré mil veces, el Tribunal de Cuentas solicita a la Comunidad Autónoma que arbitre mecanismos de control a las entidades”, ha reiterado Felpeto, al tiempo que señalaba que la Junta está, por tanto, “obligada” a llevar a cabo dicho control de la Institución académica al igual que para “todas las entidades que dependen del presupuesto público de la Junta de Comunidades”.